La delegación de Madrid 2016, entre la frustración y la 'traición' del COI

  • Expertos aluden a un pacto Obama-Lula de cara a la votación final.
  • Juan Antonio Samaranch jr. define un nuevo concepto a la hora de solicitar ser sede de unos JJ OO: el 'porque nos lo merecemos'.
  • Venecia y Roma se plantean luchar por ser sede olímpica en 2020.
Juan Antonio Samaranch, en una foto de archivo
Juan Antonio Samaranch, en una foto de archivo
ARCHIVO

Los responsables de Madrid 2016 digieren la derrota en la votación final, por 66 a 32 apoyos, de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada el viernes en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague, entre la frustración por la no elección y el sentimiento de 'traición' del máximo organismo olímpico presidido por Jacques Rogge.

"Río tiene un valor añadido: vamos a un continente no explorado por el COI", apuntó el máximo dirigente del COI en la rueda de prensa conjunta con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y el del COB, Carlos Nuzman, algo más de una hora después de que la capital de España viera esfumado por tercera vez, tras las de 1972 y 2012, su sueño olímpico.

La regla no escrita de la rotación continental volvió a cumplirse -tan sólo se ha quebrado en Helsinki 1952- y rompió las esperanzas puestas en los 'Juegos de las personas' por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que el propio Rogge convenció para presentar la candidatura en una reunión en Lausana (Suiza) meses después de la decepción de julio de 2005 en la ciudad-estado de Singapur.

"Parece que los Juegos tenían que ir allí", se lamentó la consejera-delegada de M216, Mercedes Coghen, que trataba de consolar a su hija, Mónica Figar Coghen, la 'deportista del futuro' en la ponencia final ante el COI, que salió junto al capitán del Real Madrid, Raúl González.

La prevista fiesta de celebración del Madrid olímpico se tornó, sin embargo, en un carrusel de corrillos en los que se trataba de encontrar respuestas a la votación del COI. "Si tenían pensado rotar de continente, entonces ¿por qué nos animan a que nos presentemos. El argumento de Río era intachable, pero el nuestro era el mejor proyecto", lanzaba un miembro de M2016.

El pacto Obama-Lula

La sensación unánime era que los cerca del centenar de votantes del COI (95 en primera ronda, 97 y 99 en la segunda y tercera) tenían decidido de antemano su voto independientemente de la puesta en escena final que llevaron a cabo los cuatro proyectos que pugnaban por los Juegos de la XXXI Olimpiada, en la que se destacaba el papel del presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch.

Samaranch solicitó a los colegas de un organismo que presidió 21 años, al que libró del peligro del boicoteo político, cuya tesorería llenó con los millones de dólares de los derechos de televisión y al que situó en la cumbre con la participación de los mejores deportistas del orbe, que votaran a Madrid porque su "tiempo se está acabando".

"Samaranch ha estado impresionante, lo ha dado todo por Madrid", subrayó otro responsable del proyecto madrileño. Con 28 votos en la primera ronda, el más votado, Madrid apenas sumó otros cuatro más (32), dos de ellos de China, país en el que Samaranch es idolatrado, en la final después de caer Chicago, gran 'castigo' el suyo, a las primeras de cambio y Tokio.

Asimismo, según algunos expertos, quedó demostrado que el suelo de Madrid sigue estando formado por un grupo fiel al presidente honorífico del COI y que el resto, pese la petición suya y la del Rey don Juan Carlos, le dio la espalda y elevó a Rogge como el presidente que concedió a Sudamérica los primeros Juegos de su historia.

"Está claro que ha habido una orden, si no no se entiende que los votos de Chicago y Tokio se hayan ido en bloque a Río. También ha habido un pacto de Lula con Obama para apoyarse si uno de los dos caía", añadían, pese a que en las semanas previas se especuló con una posible alianza entre Lula da Silva y su "camarada", así lo definió ayer, Zapatero.

Otros delegados de M2016 eran más críticos y hablaban incluso de la 'factura' que podía pasar al COI la decisión de otorgar los Juegos a Río, un proyecto casi tan virtual como el de Londres 2012, y la pronta eliminación del Chicago de Obama, pues la NBC dejó para firmar los derechos de televisión por los Juegos de 2016 después de la decisión del Copenhague.

El concepto de 'nos lo merecemos'

Juan Antonio Samaranch jr., miembro del COI, atribuye la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro al triunfo de un nuevo concepto de candidatura, basado en el 'nos lo merecemos'.

"Río ha presentado un argumento distinto a los empleados hasta ahora por otras ciudades: ya no se trata de lo que podemos hacer por los Juegos, sino simplemente de que nos los merecemos", comentó Samaranch en Copenhague, un día después de que la ciudad brasileña se hiciese con la sede tras derrotar en la votación final a Madrid (66-32).

"Defendieron que se lo merecían por la rotación continental, por la pujanza económica, por la juventud de Sudamérica... Hay que reconocer que es un concepto muy poderoso", admitió el único español en la asamblea olímpica.

"Cualquier duda que pudiera haber sobre la capacidad organizativa de Río quedó, además, despejada por grandes presentaciones y grandes argumentos", añadió. Samaranch considera que el informe de la Comisión de Evaluación del pasado mes de septiembre, en el que se daba por descontado el potencial de Río para organizar los Juegos, "levantó una cortina" por la que esta candidatura aprovechó para colarse.

"La eliminación de la duda sobre las capacidades de Río, sumada a la regla no escrita de la rotación continental, da el resultado de la votación final frente a Madrid: dos a uno", añadió.

Italia se plantea su candidatura

Italia planea presentar la candidatura de alguna de sus ciudades para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020. La prensa de Italia, país en el que la designación de la sede olímpica de 2016 no ha tenido mucho interés, informa de las intenciones de Roma y Venecia de presentar su candidatura para los juegos de 2020, jugando la baza de que la competición deportiva por excelencia pueda volver a Europa tras su paso por Suramérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento