¿Obsoletos los Premios Nobel? Un grupo de científicos abre el debate sobre su reforma

  • Los expertos sugieren que la Fundación introduzca premios para el medio ambiente y la salud pública y que se reforme el de medicina.
  • Entre los científicos firmantes de la carta publicada estos días en 'New Scientist' está el psicólogo evolutivo de Harvard Steven Pinker.
El debate sobre la importancia del Premio Nobel dentro de la comunidad científico está abierto.
El debate sobre la importancia del Premio Nobel dentro de la comunidad científico está abierto.
ARCHIVO
El debate sobre la importancia del Premio Nobel dentro de la comunidad científico está abierto.

Durante más de cien años los Premios Nobel, especialmente los relacionado con materias científicas, han servido para reflejar el estado de conocimiento de las diversas especialidades, el nivel de progreso humano y la capacidad de superación cientítifca. Pero en el siglo XXI parece que no todos están de acuerdo con que sean reflejo fiel del mundo que vivimos.

El origen del debate académico ha sido una carta colectiva de un grupo de científicos aparecida en la prestigiosa revista New Scientist donde aseguran que el ámbito de los Nobel es demasiado limitado y no refleja el alcance de la ciencia moderna. Específicamente, los expertos sugieren que la Fundación introduzca premios para el medio ambiente y la salud pública y que se reforme el actual premio de medicina.

"Los premios fueron establecidos a principios del siglo XX y cumplían de forma correcta las demandas de ese siglo", dijo el profesor David King en declaraciones a la cadena BBC. "Pero lo que hemos visto desde entonces son avances en ciencia, medicina, tecnología e ingeniería que han transformado de manera extraordinaria nuestros estándares de vida y bienestar", asegura este , ex consejero científico del gobierno británico.

Actualmente la Fundación Nobel entrega premios de química, física, medicina o fisiología, literatura, paz y economía. Así lo establece el testamento de Alfred Nobel, el empresario sueco que amasó una fortuna con su inversión de la dinamita y que murió en 1896.

Biología evolutiva y neurociencias

Tal como señala el profesor King, hoy en día se necesitan premios nuevos que reconozcan avances en campos donde se enfrentan los mayores desafíos contemporáneos. "El desafío más importante que enfrentamos hoy en día puede resumirse de forma simple", dice King. "Estamos agotando los servicios de ecosistemas vitales para nuestra vida mucho más rápido de lo que los estamos reponiendo".

El grupo de expertos, que incluye también al profesor de psicología evolutiva Steven Pinker de la Universidad de Harvard y a Tim Hunt, quien ganó el Nobel de Medicina en 2001, sugiere crear un premio que incluya áreas como la mitigación del cambio climático y la conservación de las especies.

Los científicos agregan que el alcance de los premios actuales debería ampliarse porque hay muchos campos de la ciencia moderna, como el de biología evolutiva o neurociencias, que tampoco caen en ninguna de las actuales categorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento