Diez preguntas a... 84

Diez preguntas a... 84

84
El grupo madrileño 84. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • En noviembre se van de gira por varias ciudades con Pereza; este sábado tocan en Madrid junto a Miss Caffeina.
  • Su primer álbum, sólo digital, es 'El burdel de las sirenas'.
  • Su formato es el de "tres tíos haciendo armonías vocales".

Pasito a pasito, este trío madrileño ha conseguido colarse en radios, televisiones y conocidas salas de conciertos –este sábado tocan en Joy Eslava junto a Miss Caffeina, en Madrid-. Sólo tienen un disco en la calle, llamado como el sencillo, El burdel de las sirenas, pero han encandilado a grandes de la escena española como Amaia Montero o Pereza, con los que se van de gira en noviembre por varias ciudades. Ramón nos cuenta sus impresiones.

Desde que sacaron el álbum llevan un ritmo frenético…
Sí, y salió hace seis meses. Pero en realidad es que no hemos parado desde hace ocho, cuando sacamos el single...

Han tocado junto a Amaia Montero, ahora con Pereza… ¿qué más pueden pedir?
Telonear a gente así, con una calidad contrastada, te otorga la posibilidad de estar en un escaparate que ve muchas más gente. Es algo alucinante. Además, Pereza, especialmente, nos gustan mucho, es de lo mejor que hay aquí.

¿Qué vio en ustedes el sello Movistar?
Se montó hace un par de años y desde el principio busca a gente nueva sin posibilidades de sacar disco o a bandas con experiencia en tocar en directo pero sin trabajos editados. Hablar de uno mismo no queda muy bien, pero quizá se fijaron en el formato: somos tres tíos haciendo armonías vocales.

¿Se les hace raro lo del formato digital?
Un poco, tenemos aún un poco de gusilla con eso de poder tener un disco físico, ¡si nos encantan hasta los vinilos! Pero se trata de que la gente consuma música de diferentes maneras, porque además los discos van a ir desapareciendo. En cualquier caso, es una política de empresa (risas).



¿Las redes sociales les han ayudado?
Claro, a nosotros y a todo grupo que empieza y que no tiene medios… Ahora mismo la base de todo está en Internet, aunque también tiene un lado malo, que es la saturación, porque hay millones de bandas.

¿Cómo es El burdel de las sirenas?
Fue divertido sacarlo adelante, porque no teníamos una compañía detrás hasta que Alejo Stivel nos apadrinó. Todo sucedió de forma intermitente. En tres años grabamos como 40 canciones y después tuvimos que hacer una selección de lo mejor.

¿Se pelean por hacer de líder o hacen piña?
Hacemos superpiña. Además, vamos a todas partes con esa bandera, no hay líderes. Los tres nos llevamos muy bien, y a estos dos les quiero mucho, aunque a veces los pegaría (risas). Sabemos lo que el grupo necesita y nos respetamos, eso es lo más importante.

Antes de saltar a la fama tocaron en casi todas partes…
Es lo que necesitan los grupos. Al principio lo hacíamos muy mal y un tipo de una compañía nos presentó a Stivel. Nos prometieron que pronto tendríamos un disco, pero nunca llegaba, así que en parte nos sentimos frustrados; pero ahora me alegro, porque toda banda necesita un rodaje e ir mejorando poco a poco. Hacen falta tablas.

¿Tienen algún ídolo de juventud?
Varios, aunque en mi caso, por ejemplo, The Beatles. Me gusta mucho Paul McCartney. Y cuando era pequeño me dio muy fuerte con Enrique Urquijo…

¿Les queda algún as en la manga?
Tenemos material para hacer muchas cosas. De todas formas, cuando nos juntamos en los hoteles seguimos probando y después vamos a la sala Búho Real de Madrid y vemos cómo queda sin anunciarlo demasiado. Tocamos en acústico, que es un formato que nos encanta.

BIO. Grupo compuesto por Jaime, Mon y Beris. Los tres nacieron en el año 84, de ahí su nombre. Fueron el segundo fichaje del sello Movistar, de reciente creación. Antes, estuvieron tres años tocando en salas de la capital española. Tienen un disco, digital, editado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/532712/0/diez/preguntas/84/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios