Alondra Bentley: "Con algunas excepciones, vivimos un momento cultural pobre"

Alondra Bentley: "Con algunas excepciones, vivimos un momento cultural pobre"

  • La cantante inglesa afincada en Murcia presenta Ashfield Avenue.
  • Combina folk y jazz con más estilos, y es una de las sorpresas de 2009.
  • Toca en Madrid este sábado y actuará también en otras ciudades.

En un panorama dominado por las etiquetas y los encasillamientos, Alondra Bentley, solista inglesa afincada en Murcia, se ha descolgado con uno de esos álbumes que burla clichés y rebosa amplitud de miras, hasta ser considerada como una de las grandes revelaciones musicales de este año.

Ashfield Avenue (2009), que alude a la calle donde nació, es su cálido e intimista debut, que presentará el sábado 3 en Madrid, en la sala El Sol. En octubre y noviembre tocará en otras ciudades españolas, como puedes comprobar en su myspace.

Sincera y concreta, Alondra nos atendió y respondió a nuestras preguntas.

Hola Alondra. Enhorabuena por tu álbum. Me llama la atención la riqueza de detalles, la cuidadísima producción que tiene. Y la riqueza de estilos. Tiene aires folk, jazz... ¿Cuáles son tus principales influencias?

Van desde el folk, la chançon francesa, el musical hollywoodiense de los años cincuenta o el jazz manush hasta cualquier cosa insospechada que caiga en mis manos y pueda despertar mi interés. No me gustaría verme encasillada en ninguna etiqueta.

¿No crees que en esta sociedad, que todo lo tiende a etiquetar, es más difícil que una apuesta valiente y ecléctica como la tuya triunfe?

Las obras que se publican no siempre son interpretadas por el receptor como a uno le gustaría pero esto no es algo que deba influir en el resultado final.

No me gustaría verme encasillada en ninguna etiquetaMuchas de tus canciones tienen un aire muy cinematográfico. ¿Hay alguna película o compositor de bandas sonoras que te haya influido?

Ennio Morricone, Nino Rota, Elmer Bernstein, Burt Bacharach, Frank Sinatra, Debbie Reynolds y un sinfín de títulos cinematográficos.

¿Qué te impulsó a dedicarte a la música?

Creo que nunca existió ese impulso, comencé a escribir canciones de una forma muy desinteresada y el poder dedicarme a esto es algo que ha llegado de una forma muy natural, ahora que tengo la posibilidad de hacerlo me doy cuenta de que es lo que siempre he querido hacer.

¿Cuál ha sido la comparación artística que hayan establecido contigo que más te haya enorgullecido? ¿Y extrañado u ofendido?

Generalmente me siento muy orgullosa de todas las comparaciones, en una ocasión me dijeron que una de mis canciones tenía mucho parecido a otra de The Police …eso me extrañó bastante.

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que te compraste? ¿Cuál es tu formato musical favorito? ¿Vinilo? ¿Cd? ¿Cinta?...

Le tengo muchísimo cariño al formato casete pero mi preferido es el vinilo sin duda. El primer disco que me compré fue Stay on these roads de A-ha…cuando era muy pequeña.

Como amante de la música... ¿cómo disfrutas más oyendo un disco? ¿Tienes alguna manía o preferencia al respecto?

En el tocadiscos de casa, tumbada y con los ojos cerrados, a no ser que me de por bailar. También me encanta escuchar música cuando viajo.

El fenómeno de las descargas ha provocado un tremendo bajón en las ventas de discos. ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? Algunos artistas las defienden, otros las critican... ¿tú de qué lado te posicionas?

Creo que es un cambio positivo en muchos aspectos, la accesibilidad a la música me parece algo imprescindible. Los cambios y adaptaciones siempre llevan su tiempo, no es un momento fácil pero creo que es cuestión de adaptación.

¿Cuál sería tu década musical favorita? ¿Crees que, actualmente, y con algunas excepciones, vivimos uno de los peores momentos a nivel musical de los últimos años?

Mi discos favoritos son de la década de los 60’s. y sí, creo que es un momento culturalmente pobre (con excepciones por supuesto), pero casi mejor, así tenemos tiempo de descubrir las muchas obras interesantes que nos han dejado generaciones anteriores.

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de escribir? ¿Cuánto de ti y cuánto de invención hay en tus letras? ¿Qué opinión tienes de los músicos que tocan la política en sus canciones?

Las descargas por internet son positivas, la accesibilidad a la música me parece imprescindibleCualquier detalle aparentemente fortuito puede inspirar la letra de una de mis canciones pero de laguna manera siempre acaban siendo letras tremendamente personales en las que la ficción sólo se da en casos excepcionales. En mi opinión cualquier cosa es política, las denuncias explícitas me resultan un tanto evidentes.

La crisis económica ha golpeado a prácticamente todos los sectores, incluido el músical... Si te dejaran a ti el mando para intentar reflotar la industria musical... ¿qué medidas tomarías? ¿cómo intentarías estimular las carreras de músicos que, al igual que tú, son jóvenes, con futuro y no gozan de un seguimiento masivo por los grandes medios?

Creo que los cambios más interesantes que puedan darse hoy día no van a surgir del mandato de nadie, las nuevas oportunidades como las que facilita Internet son las que realmente generan el cambio en el funcionamiento de las cosas.

BIO. Nació en Lancaster (Inglaterra) el 25 de Enero de 1983. Su madre es inglesa y su padre, español. Se trasladó a Murcia a la edad de 4 años. Durante su trayecto musical ha pasado por diferentes grupos murcianos como FIRST AID (finalistas del Creajoven 2004) y ha colaborado con músicos y bandas nacionales.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/532684/0/alondra/bentley/ashfield/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios