Osakidetza no da abasto para poder dar tratamiento a 280.000 vascos deprimidos

  • Se aconseja una sesión semanal de terapia para tratarles y Sanidad llega a una quincenal.
  • Por eso muchos van a la privada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las mujeres sufren más depresiones que los hombres.
Las mujeres sufren más depresiones que los hombres.
20MINUTOS.ES
Las mujeres sufren más depresiones que los hombres.

¿Cuál es el remedio de la tristeza? En Euskadi viven actualmente 280.340 adultos con síntomas de ansiedad o depresión. Representan al 15,4% de la población, según datos de Osakidetza. La sanidad pública se ha apresurado en los últimos años a incorporar psiquiatras y psicólogos para contener estas alteraciones, pero no da abasto.

«Digamos que una persona con depresión leve necesita una sesión semanal con psicólogo o psiquiatra. Hoy Osakidetza llega a una cita quincenal en el mejor de los casos», explica el psiquiatra Ander Retolaza, jefe de la Unidad de Salud Mental de San Miguel de Basauri. También es miembro de la asociación por la mejora de la sanidad pública, Osalde.

Según datos de Retolaza, la mayoría de los afectados por depresión en Euskadi acuden a la red sanitaria pública, pese a que su atención es insuficiente. Una minoría se decide por la privada, donde las sesiones con psicólogo vienen a costar 60 euros.

Osakidetza tiene 116 psiquiatras, lo que da a una tasa de 5,42 por cada 100.000 habitantes. Es el mejor dato de España, y se acerca al nivel de la Unión Europea de los 15, según Retolaza. Sanidad también tiene a 42 psicólogos clínicos (1,96 por cada 100.000 ciudadanos). En esto, a nivel estatal, Euskadi está a la cola. Es una cobertura similar a la de la Unión Europea de los 27.

«Desde 2003 se ha reforzado la cobertura muchísimo. Veremos si con la crisis seguimos así», explica Retolaza.

Las mujeres lo pasan peor

Ellas son más propensas a la depresión. En Euskadi sufren esta alteración el 20% de las mujeres y el 10,5% de los hombres. Además, esto empeora con la edad. Padecen esta enfermedad el 11,6% entre 16 y 24 años, el 12,5% de 25 a 44 años, el 17,1% entre 45 y 64 y el 20,2% desde los 65 años en adelante.

Cuatro preguntas a... Ander Retolaza, psiquiatra

1 ¿Cómo se trata una depresión?

Suele consistir en sesiones semanales con psicólogo o psiquiatra durante un año aproximadamente. Son terapias adecuadas a cada caso.

2 ¿Ahora hay más depresiones con la crisis?

Sí, con la crisis aumentan las depresiones y la ansiedad. Es algo que ya está estudiado. Sube el estrés, la frustración, los problemas...

3 Pero siempre se dice:«Antes no había tanta tontería»...

Cierto es que a los médicos a veces se nos acusa de cliniquizar la tristeza. En parte sí está ocurriendo esto. Llegan a las consultas personas con problemas que hace unas décadas habrían acudido a otros circuitos, como el cura o la familia. Además, el psicólogo se ha desestigmatizado. Ya nadie lo toma como una cosa de locos.

4 Si alguien acude al médico con depresión, ¿cuánto tardará en recibir tratamiento?

La derivación desde el médico de cabecera hasta un psicólogo o psiquiatra no suele dilatarse más de un mes. En casos urgentes, un par de días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento