Un experto aboga por un pacto de convivencia con el lobo para asegurar su supervivencia

  • Carlos Sanz aboga por un pacto con esta especie amenazada.
  • Es "una parte fundamental de nuestro privilegiado entorno".

Carlos Sanz, biólogo y antiguo colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, defendió este jueves en Segovia que la supervivencia del lobo ibérico depende de lograr un pacto de coexistencia con el hombre, con el que a veces tiene intereses encontrados.

Así lo dijo este jueves el naturalista en la IE Universidad, durante una jornada dedicada a analizar la relación histórica de esta especie con el hombre.

Carlos Sanz se refirió a un pacto “que armonice los intereses de los distintos colectivos implicados de una u otra forma en el tema: administraciones, guardas y agentes medioambientales, cazadores, ganaderos, investigadores, ecologistas, medios de comunicación y sociedad en general”.

Para Carlos Sanz, el lobo ibérico es una subespecie endémica y exclusiva de nuestra península “que constituye una parte fundamental e irrenunciable de nuestro privilegiado patrimonio natural”. Añadió que es una “auténtica joya de nuestra biodiversidad” que hay que conocer, respetar y conservar “y no sólo por el trascendental papel que desempeña en el mantenimiento del equilibrio biológico de los ecosistemas en los que habita, sino también por el inmenso legado histórico, mitológico, simbólico, literario, artístico y etnográfico que ha generado a lo largo de los siglos”.

El biólogo y también fotógrafo naturalista aseguró que es imprescindible una “gestión inteligente” del lobo, que permita compatibilizar su conservación con las actividades humanas tradicionales, especialmente con la ganadería. Para ello, dijo, se tienen que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la prevención y minimización de los daños producidos al ganado; la compensación rápida y generosa de los perjuicios achacables a los lobos; y el control de los ejemplares allí donde puedan resultar especialmente abundantes, o donde los ataques al ganado se repitan con frecuencia.

Planes de gestión

Asimismo, recordó que la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo en España, así como los planes específicos que ya se han aprobado en algunas Comunidades, como en Asturias, Castilla y León y Galicia, o que están a punto de aprobarse, como en la Diputación Foral de Álava, “contienen una amplia gama de medidas que pueden adoptarse para conseguir dichos objetivos, tales como el fomento del buen manejo ganadero, el acompañamiento y vigilancia del ganado por pastores y perros mastines, las ayudas para la construcción y mejora de apriscos y rediles, y la utilización de mecanismos de disuasión, como pastores eléctricos, barbacanas y repelentes lumínicos y sonoros.

Junto a la jornada desarrollada este jueves, la IE Universidad acoge hasta el 15 de octubre la exposición ‘Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo Ibérico’, dirigida por el propio Carlos Sanz. La muestra, que llega a Segovia gracias al patrocinio de Iberpistas abertis y Caja de Burgos, recoge distintos aspectos relacionados con la vida de esta especie, cuya población en la península ibérica se estima en torno a los 2.000 ejemplares.

La exposición está dedicada a la memoria del Félix Rodríguez de la Fuente, “el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país”, señaló, y con quien Carlos Sanz colaboró durante más de cinco años en los rodajes de la serie televisiva ‘El Hombre y la Tierra’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento