La mitad de los bebés nacidos en este siglo en el primer mundo llegarán a los 100 años

  • La población, además, se mantendrá más saludable.
  • Supondrá un desafío para los sistemas sociales y sanitarios.
  • Podría conllevar que se elevara la edad de jubilación.
Bebés en la maternidad de un hospital. (ARCHIVO)
Bebés en la maternidad de un hospital. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Bebés en la maternidad de un hospital. (ARCHIVO)

Más de la mitad de los bebés nacidos en las naciones ricas en la actualidad vivirán hasta los 100 años, si las actuales tendencias de esperanza de vida se mantienen, según un grupo de investigadores daneses.

El creciente número de ancianos podría suponer un mayor desafío para los sistemas sociales y de salud, aunque la investigación parece demostrar que esta situación podría quedar mitigada por el hecho de que la población se mantiene más saludable.

"Las vidas muy largas no son un privilegio distante de futuras generaciones, tener vidas muy largas es el destino probable de mucha gente que vive actualmente en los países desarrollados", escribió Kaare Christensen, del Centro de Investigación de Envejecimiento Danés, en un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

"Las expectativas de vida deberían seguir mejorando al mismo ritmo que en el siglo XX (en la que subió unos 30 años), la mayoría de los bebés nacidos en las naciones ricas desde el año 2000 pueden esperar vivir hasta 100 años", afirman estos científicos.

¿Trabajar menos pero más años?

Esto significa que una fuerza de trabajo menor en los países ricos conllevará una carga mayor para las pensiones y necesidades de salud de los más ancianos. Muchos gobiernos de las naciones desarrolladas ya están tomando medidas tendentes a elevar la edad de jubilación para tratar de lidiar con las poblaciones envejecidas.

Los investigadores señalaron que ésta era una estrategia importante, y agregaron que la consideración del trabajo a tiempo parcial para una mayor cantidad de la fuerza de trabajo podría tener aún más beneficios.

"Si la gente con 60 años o en los primeros 70 trabajaran mucho más de lo que hacen actualmente, la mayoría de la gente podría trabajar menos horas por semana", escribieron.

"Las pruebas preliminares sugieren que semanas de trabajo más cortas en vidas laborales más largas pueden contribuir a aumentar la salud y esperanza de vida", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento