Alejandro Maclean: "Haría de Tom Cruise en 'Top Gun', pero no tengo su imagen"

  • Maclean es el único piloto español que compite en la Fórmula 1 del aire y además ejerce de comentarista de en La Sexta.
  • La cadena de Emilio Aragón retransmite en directo el domingo la última carrera del campeonato, que será en Barcelona.
Alejandro Maclean, en una imagen de archivo.
Alejandro Maclean, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Alejandro Maclean, en una imagen de archivo.

Alejandro Maclean es el único piloto español que compite en la Red Bull Air Race, la Fórmula 1 del aire, que ahora retransmite La Sexta, y de las que además, ejerce de comentarista. El domingo de la juega en la última carrera de la temporada en Barcelona, que retransmitirá en directo la cadena.

Estará encantado de que se televisen las carreras de Red Bull Air Race.

Claro, hoy en día la realidad es que el éxito de un deporte, el que la gente lo siga, depende absolutamente de los medios de comunicación y la televisión es el medio más fuerte de todos.

¿Has notado más afición desde que se emite?

En general, lo que notamos todos es un crecimiento muy grande no sólo de la afición, sino del conocimiento de ésta. El seguimiento se va asentando y la gente sigue más el deporte y menos el espectáculo, porque sabe más de este deporte, las reglas, los datos…

¿Y le gusta eso de salir por la tele?

Ni me gusta ni me disgusta. Lo que yo hago me entusiasma, volar, competir… Es un privilegio, un lujo y si el hecho de salir en la tele hace que la gente pueda compartir conmigo la pasión que yo siento, pues bienvenida.

Le hemos visto muy bien haciendo de comentarista…

Es que verlo me apasiona tanto como hacerlo y cada vez que veo la carrera, incluso viéndome a mi mismo, me entusiasmo y lo cuento tal cual.

Entonces descarta que le fichen para otras labores de la tele…

Mejor no decir de esta agua no beberé, porque desde el punto de vista profesional todo lo que sea tener opciones es bueno, pero hoy por hoy no me planteo hacer otra cosa.

Vamos, que no haría de Tom Cruise en Top Gun

Curiosamente es una de mis películas favoritas, así que no estaría mal poder hacerlo (risas). Por otro lado, no creo que tenga la imagen que tiene Tom Cruise.

¿Qué hace falta para hacer acrobacias a 400 km por hora?

Hay que tener los nervios templados, confianza en uno mismo y años de experiencia…

Y algo de locura.

No, todo lo contrario, tener un punto de locura sería peligroso. Para hacer vuelos a diez metros del suelo hay que estar muy centrado.

Son quince pilotos… ¿cómo se llevan?

(Risas) Hay de todo, créeme. Hay quien se lleva muy bien y hay quien se lleva fatal, sin que haya grandes enemigos.

¿Qué expectativas tiene para Barcelona?

Expectativas todas, optimismo que no falte, pero es cierto que este no ha sido nuestro año. Los deportes de motor implicas que no sólo te mides tú, sino también la máquina. A veces te quedas corto por cinco caballos, que suponen esas milésimas que marcan la diferencia. A nivel de mecánica y de dinero no tenemos las mismas posibilidades que otros equipos. Contamos con los errores de los demás equipos para aprovecharlos.

Y supongo el que el hecho de salir en la tele ayudará también con eso…

Espero que sí. Siempre existe un escepticismo inicial con un deporte nuevo y más cuando la gente piensa que es un show y no una competición. Es un deporte con sólo cinco años de existencia y eso hace que los patrocinadores tarden en creerse que esto es una herramienta para vender unos valores como la precisión, la velocidad, los reflejos…

BIO: Alejandro Maclean nació en 1969. A los 18 años comenzó a pilotar en un ultraligero. En 2005 se convirtió en Capitán del Equipo Español de Acrobacias y más tarde fue fichado para el campeonato del mundo Red Bull Air Race.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento