Andalucía suma ya este año un muerto cada dos días en accidente laboral

Solamente entre enero y septiembre. Agricultura y pesca es el sector con mayor incremento de este tipo de siniestros.
No ha finalizado el año y ya se han contabilizado en Andalucía 158 accidentes laborales mortales. Entre enero y agosto, según la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, se han producido más de 105.000 accidentes de trabajo con baja, un 12,23% más que en 2004.

Algo más de 104.000 han sido leves, 1.568 graves y 105 mortales. No obstante, a esta última cifra, UGT-A suma 46 siniestros in itínere, los que suceden en el camino de ida al trabajo o regreso de éste, y siete ocurridos en septiembre. Tres en Granada, tres en Jaén y uno en Málaga (dos en construcción, dos en industria, dos en agricultura y uno en servicios).

Córdoba

Por provincias, la mayor subida en accidentes con baja se da en Córdoba, con un 15,01% más. Además, es en esta provincia donde más crecen los siniestros mortales, pasando de seis en 2004 a 12 en 2005, lo que representa un cien por cien de crecimiento. También hay una subida espectacular en el número de accidentes registrados en el sector servicios en la provincia de Cádiz. La subida es del 400%, según el sindicato.

Construcción, la que más

La construcción registra el mayor incremento de accidentes. Se han producido más de 35.000, lo que representa un 19,05% más que el pasado año. Este aumento se debe al alto grado de precariedad laboral y de subcontratación, según el secretario ejecutivo de Salud Laboral de UGT-A.

Sin embargo, es agricultura y pesca donde más accidentes mortales se producen: 14 frente a seis en 2004, más un 133% de subida.

El primer muerto de octubre

Octubre empieza con otro accidente laboral y una víctima mortal, un hombre de 43 años, y dos heridos. Esta vez en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en las obras del nuevo pantano de Melonares. La carretilla mecánica en la que se desplazaban cuatro obreros volcó sobre las 15.30 horas de ayer. Los trabajadores y el vehículo cayeron por un desnivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento