Niños de 21 países van a clase al colegio Fleming

Este curso, cincuenta y nueve de los alumnos matriculados no son españoles. Argentinos y colombianos encabezan la lista de extranjeros.
Estudiantes del colegio Doutor Fleming, ayer en un descanso de las clases.
Estudiantes del colegio Doutor Fleming, ayer en un descanso de las clases.
Lalo R. Villar
A primera hora de la mañana, representantes de 21 países diferentes inician una dura jornada de trabajo. No es la OTAN ni el Parlamento Europeo. Es la entrada a clase en el colegio Doutor Fleming cada día.

El centro de la calle Ourense se ha convertido en los últimos años en un símbolo de la multiculturalidad de la ciudad. Este curso, 59 de los niños matriculados no son de nacionalidad española. La mayoría procede de Argentina y Colombia, pero también hay de países de Europa y África subsahariana. En total, la lista incluye 21 estados diferentes (incluido España). La cifra de matriculados se ha estabilizado en los últimos dos años.

La mayoría de los estudiantes inmigrantes «tienen un buen nivel y no presentan problemas de integración», según explica el director del centro, Fernando Liz. El colegio es el único de la ciudad que dispone de una profesora de apoyo específico para ellos, aunque no para todos es necesario.

De dónde son

América (42): Trece de los 59 alumnos extranjeros son de Argentina y 12, de Colombia. En menor número también hay venezolanos, ecuatorianos, brasileños o peruanos.

Europa (9): Por el momento, no hay presencia de estudiantes de países de Europa del Este. Sí hay de Francia, Italia, Suiza, Portugal o Reino Unido.

África (5): La representación africana es la menor en número. Hay dos alumnos de Nigeria, otros dos de Marruecos y uno de Ghana.

Asia (3): Los primeros alumnos extranjeros del Doutor Fleming fueron chinos. En los últimos siete años, la comunidad asiática ha sido la más numerosa, pero este curso sólo hay dos. También hay un alumno de la India.

Cinco veces más que la media

El 12% de los alumnos del Doutor Fleming son extranjeros. El porcentaje es cinco veces mayor que la media gallega del pasado curso (1,9%), ofrecida por el Ministerio de Educación. La española fue del 6,5%. Islas Baleares (con un 11,1%) y Madrid (10,7%), fueron las que registraron mayor presencia de alumnado extranjero.

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