El amarre de los pesqueros deja desabastecidos los mercados

  • No hay pescado autóctono desde hoy.
  • Un centenar de barcos no faenan para preservar los caladeros.
  • Los pescadores piden ayudas.

Mercados y pescaderías sin boquerones ni jureles. O, al menos, sin boquerones ni jureles de Málaga ni del Mediterráneo andaluz.

Toda la flota pesquera permanece en puerto desde ayer «porque es necesario dejar descansar los caladeros», recalcó ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Málaga, Francisco Pastor.

A la vez se demanda a la Junta de Andalucía que compense económicamente (como hasta ahora) por esa inactividad temporal.

El amarre tiene carácter indefinido, aunque Pastor calcula que durará un mes. En cualquier caso, su levantamiento se condiciona a que haya alguna respuesta a las pretensiones de los pescadores por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.

Pastor explica que desde la Junta aseguran que la Comisión Europea no permite las ayudas, pero destaca que otras comunidades autónomas, como la Valenciana, Murcia o Cataluña, sí están abonándolas a los pescadores.

«Los caladeros no los podemos sobreexplotar, ya que si los dejamos a la aventura, nos los vamos a cargar», subraya el presidente de los pescadores malagueños. Y advierte de que si no hay ayudas, tendrán que salir a faenar y se perjudicarán los caladeros.

La flota de arrastre captura merluza, gambas, cigala y salmonetes; la de cerco, jureles, sardinas, boquerones y caballa. En la provincia hay en torno a un centenar de embarcaciones, de las que 60 son de arrastre.

1.136 euros durante el parón

Los pescadores de cerco cobraron ayudas por el paro biológico en marzo y abril; y los de arrastre en mayo y junio. Los marineros, 1.136 euros al mes y los barcos, según su tonelaje, recibieron una media de 6.000 a 8.000 euros en dos meses.

Según Pastor, desde que hacen paro biológico mejoraron las capturas. Los pescadores esperan mantener pronto una reunión con los responsables autonómicos. De momento, los de Málaga, Almería y Granada se manifiestan hoy en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento