Sánchez Mato dice que hay aún tiempo de cambiar la ley de Estabilidad Presupuestaria y avisa: "Si no, hay 'plan B'"

  • El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital de España, Carlos Sánchez Mato, ha considerado que todavía queda tiempo esta legislatura de acometer un cambio de la legislación de Estabilidad Presupuestaria, tras lo que ha recordado que hay un total de 177 diputados en la Cámara Baja partidarios de afrontarlo tras la suma del PSOE.
Iu y Ahora madrid en toledo
Iu y Ahora madrid en toledo
EUROPA PRESS
Iu y Ahora madrid en toledo

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, Sánchez Mato ha avisado de que en todo caso, en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos hay un 'plan B' para conseguir aliviar las restricciones de gasto público de esta normativa.

Según ha advertido, la mayoría de Ciudadanos y PP en la Mesa del Congreso "intentarán ralentizar" la Proposición No de Ley de Unidos Podemos al respecto, tras lo que ha lamentado que el Gobierno utilice el Congreso como "un arma arrojadiza" contra los ayuntamientos.

En este punto, ha criticado que el PP "quiera ser ahora el paladín de la estabilidad presupuestaria" cuando "nunca la han cumplido", recordando que el Ayuntamiento de Madrid, bajo su dirección económica en los últimos años, "ha liquidado dos presupuestos con superávit y amortizando deuda", mientras que Cristóbal Montoro desde el Ministerio de Hacienda no ha conseguido hacer lo propio desde que está en el cargo.

En todo caso, ha considerado que esta ley, con sus "recovecos", puede ser aplicada de otra manera. Como crítica, ha abundado en que hay ayuntamientos con superávit "que aunque no tengan deuda, tienen un techo de gasto que les impide gastar lo que recaudan".

"Debemos seguir peleando por la modificación legislativa. A la derecha le asusta ver que tenemos alternativa", ha argumentado Sánchez Mato, quien ha vaticinado que si en algún momento la izquierda tiene en sus manos la posibilidad de hacer un presupuesto desde el Gobierno, "las élites no lo van a poner fácil".

EL EJEMPLO DE ESQUIVIAS

En el acto ha estado presente la alcaldesa de Esquivias (Toledo), Milagros Barrios (IU), quien ha puesto de manifiesto que desde su Ayuntamiento "saneado" han recaudado 3,3 millones de euros en el último ejercicio pero se encuentran con un techo de gasto máximo permitido de 2,6 millones.

"Somos un Ayuntamiento pequeño, de cercanía con los vecinos. Hay que exigir que se arreglen las calles, el acerado o los parques y eso no lo podemos cumplir, el gasto permitido es sólo para el gasto corriente", ha lamentado.

Además, ha puesto el acento en que si un Consistorio no cumple las reglas de estabilidad que marca la ley, se ven privados al ejercicio siguiente de las subvenciones de administraciones supramunicipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento