Los coruñeses deberán hacer un gran esfuerzo económico este mes. Hoy se abrió una nueva campaña tributaria municipal y este año, en plena crisis económica, nada evitará que más de 200.000 contribuyentes tengan que pagar un 3% más por el IBI, el IAE, los vados y las basuras, una subida que aprobó el Ayuntamiento a finales del año pasado.

Aunque desde el Gobierno local han anunciado que en 2010 se congelarán todos los impuestos y tasas municipales, la realidad económica es que en los últimos cinco años los tributos han experimentado una subida de un 25%, según ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones. Como ejemplos, el 4% de subida del 2007 o el 3% del 2009. Y con esta campaña, los ingresos serán millonarios: 62,9 millones de euros (casi tres más que en 2008), de los que 47 corresponden sólo al IBI.

A pesar de la insistencia de asociaciones y del grupo municipal del PP, el Ayuntamiento no quiso congelar en años anteriores los impuestos y ahora toma esa propuesta de la oposición que se ha aplicado también en ciudades como Vigo. Lo único que incrementará su coste será la tasa del agua de grandes consumos (como de las fábricas de Coca-Cola o la Estrella), que subirá un 1,5%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Consulta aquí más noticias de A Coruña.