Estrenos de cine de la semana

  • Llega '[REC]2', terror, fantasía y humor, juntos en un edificio maldito, de la mano de Balagueró y Plaza.
  • 'Si la cosa funciona', 'Vicky el vikingo' o 'Los límites del control' son otras sugerentes propuestas para ir al cine.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.
    [REC]2: REGRESO A LA CASA INFERNAL

    <p>[REC]2 - cartel</p>Fue un éxito descomunal: tanto, que hasta los yanquis hicieron su propia versión. Ahora [REC], la cinta de terror dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, tiene su continuación.

    Mismo equipo, mismo ambiente... Sus directores cuentan lo que cambiaron para que las cosas permanecieran igual. "La única intención de esta segunda parte era seguir sorprendiendo y no defraudar. Antes que cineastas somos espectadores, y queríamos hacer algo que nos convenciese", explica Plaza.

    Homenaje al género de terror

    Pero ¿qué hay de nuevo en [REC]2? Balagueró, que niega que el origen de esta secuela sea el éxito de la primera, afirma: "Ofrece mucho más. Giros y sorpresas la convierten en distinta, aunque está claro que es una continuación". En efecto, la película comienza justo donde terminó la primera.

    Unos geos se dirigen al edificio maldito. No saben bien a lo que se enfrentan, pero el espectador sí: una responsabilidad, la de repetir y a la vez cautivar al público, que exigió otro planteamiento. Balagueró considera que optaron por un "homenaje muy sentido al género del terror, que nos apasiona. También tiene un componente autoparódico que ya tenía la primera, pero aquí es más sofisticado".

    Para Plaza es más "cine fantástico que de terror. Es más espectacular y divertida, y funciona para los que vieron la primera y para los que no". ¿De dónde procede la infección?, ¿quién es la misteriosa niña que desencadena la trama?, ¿se produce una pandemia en el exterior?

    Una montaña rusa desbocada

    <p>[REC]2 - 300</p>"Había varias secuelas posibles –aclara Plaza–, una precuela, una historia sin nada que ver... Pero optamos por una trama parecida". Una trama con claras referencias, por cierto, a clásicos como El exorcista o La cosa. "Sí, son dos películas muy conocidas y de las que más nos gustan de la historia del cine –reconoce Plaza–, pero nuestro modelo de secuela era Aliens: algo muy respetuoso con el original, pero que cambiara de género".

    Balagueró cree, en cambio, que más que mirar al pasado, "la cinta mira a lo fantástico, a lo paranormal. [REC] era más realista; ésta es una montaña rusa totalmente desbocada, que da bandazos en aras de la diversión y de la complicidad con el espectador".

    Y si el éxito se repite... ¿habrá una tercera entrega? "No tenemos intención", afirma Balagueró. "Quien sabe –dice Plaza–, al hacer la primera dijimos que nunca haríamos la segunda". Y así, de alguna forma, nos dejan abierta la puerta del edificio infernal.

    Un guiño a los fans

    Una sorpresa de [REC]2 es la aparición de tres chicos que, en una gamberrada, entran en la casa infectada. "Originalmente eran otros personajes –explica Plaza–, pero nos remitieron vídeos de YouTube en los que algunos chavales bromean con la casa de la película. Queríamos devolver el homenaje y el cariño a todos ellos"..

    España, 2009. Dir.: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Int.: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Ariel Casas. Dur.: 85 min.

    <p>Si la cosa funciona - cartel</p>
    SI LA COSA FUNCIONA


    Woody Allen vuelve a Nueva York: tras sus irregulares películas en Inglaterra y España, el cineasta regresa a sus orígenes con una comedia romántica protagonizada por Larry David, cómico estadounidense conocido en España por la serie Seinfeld. David encarna a Boris Yellnikoff, un misántropo de Manhattan al que la vida cruza con una inculta chica del sur.

    Con ecos de Poderosa Afrodita, Si la cosa funciona reflexiona sobre el amor y, sobre todo, la casualidad, tema que cada vez parece preocupar más a Allen. Generalmente irónico o directamente escéptico, en el filme Allen nos ofrece su lado más optimista.

    Quizá sea porque ha recuperado un guión escrito en los setenta, con la intención de que lo protagonizara el actor Zero Mostel, o porque en efecto ha vuelto revitalizado de Europa. Otra novedad es el trabajo como director de fotografía de Harris Savides, habitual en el cine de Gus Van Sant, que recupera el tono del cine de los años treinta.

    EE UU, 2009. Dir.: Woody Allen. Int.: Larry David, E. Rachel Wood. Dur.: 92 min.

    <p>Vicky el vikingo - cartel</p>VICKY EL VIKINGO

    Un clásico de la animación televisiva convertido en largometraje con actores de carne y hueso. El parche de Halvar, las peleas entre Tjure y Snorre o la tierna amistad entre Vicky e Ylvie vuelven a llenar de vida el mítico poblado de Flake.

    Alemania, 2009. Dir.: Michael Herbig. Int.: Jonas Hämmerle, Waldemar Kobus. Dur.: 85 min.

    <p>Los límites del control - cartel</p>LOS LÍMITES DEL CONTROL

    La libertad de Extraños en el paraíso o Bajo el peso de la ley dieron paso a las más convencionales El camino del samurai o Flores rotas. Ahora, Jarmusch recorre Madrid, Sevilla y Almería tras un elegante y misterioso sujeto.

    EE UU, 2009. Dir.: Jim Jarmusch. Int.: Isaach De Bankolé, Bill Murray. Dur.: 116 m.

    <p>Gigante - cartel</p>GIGANTE

    Una de las sorpresas del cine latinoamericano de la temporada, ganó varios premios en la pasada Berlinale y el reciente Festival de San Sebastián. Narra la extraña historia de amor entre un empleado de seguridad y una chica de la limpieza.

    Uruguay, 2009. Dir.: Adrián Biniez. Int.: Horacio Camandule, Leonor Svarcas. Dur.: 84 min.

    <p>The damned united - cartel</p>THE DAMNED UNITED

    Producción británica sobre la vida de Brian Clough, que se terminó convirtiendo en uno de los técnicos más laureados del fútbol inglés.

    Reino Unido, 2009. Dir.: Tom Hooper. Int.: Michael Sheen, Colm Meaney. Dur.: 97 min.

    LA FELICIDAD PERFECTA

    <p>La felicidad perfecta - cartel</p>Anne Igartiburu tiene su primer papel protagonista encarnando a una pianista marcada por un trágico acontecimiento.

    España, 2009. Dir.: Jabi Elortegi. Int.: Anne Igartiburu. Dur.: 90 min.

    <p>La máquina de pintar nubes - cartel</p>LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES

    Un barrio obrero y la ría como fondo son el paisaje en el que transcurre la historia de un niño daltónico.

    España, 2009. Dir.: A. Mazo y P. Tellería. Int.: Bingen Elorza. Dur.: 94 min.
    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento