Las playas de Vizcaya prohíben con multas la entrada de perros durante todo el año

  • Getxo, Sopelana, Muskiz y Bakio sacan normas para impedirlo, con multas de 30 a 300 €.
  • Los dueños se movilizan: «¡Pero si en invierno están vacías!».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Perro camuflado en la playa.
Perro camuflado en la playa.
20MINUTOS.ES
Perro camuflado en la playa.

Las playas de Vizcaya son un territorio prohibido para los perros. Las nuevas normativas municipales aprobadas en los últimos años impiden el acceso de canes a los arenales durante todo el año. Getxo, Sopelana, Bakio y Muskiz mantienen este veto, con multas que van desde los 30 hasta los 300 euros.

Y claro, vale que no se pueda en verano, que la playa está llena de personas, «¿pero durante el resto del año, que están completamente vacías? Que me digan qué sentido tiene», protesta Rober, de la Asociación Perros de Sopelana.

En este pueblo playero una docena de vecinos han empezado a mover hilos para levantar esta prohibición vigente desde este verano. Han enviado una carta a todos los grupos del Ayuntamiento, gobernado por el PNV. Mantendrán una reunión con la Alcaldía el próximo lunes para trasladar su exigencia. Quieren meter perros en la playa durante todo el año, excepto, vale, verano. De momento, un grupo de la oposición, ANV, ya les ha dado su apoyo.

Rober, de la asociación pro canina, pone un argumento de peso sobre la mesa. En esta localidad de 12.242 habitantes, hay unos mil perros, según sus estimaciones.

Los ayuntamientos consultados por 20minutos coinciden en señalar que si el acceso de perros y mascotas está prohibido es para mantener la limpieza de la playa. Rober invoca al civismo de los dueños de los canes, y confía en que hoy día prácticamente todos recogen los excrementos de sus chuchos. El colectivo vecinal se plantea movilizaciones si el Ayuntamiento desoye sus demandas.

La vista gorda no vale

También hay que tener presente que, al fin de cuentas, si alguien lleva a su perro a la playa La Salvaje de Sopelana en una mañana borrascosa de diciembre, ¿quién le va a decir algo? «Ya sé que puede haber cierta vista gorda, pero queremos que esta prohibición sin sentido se derogue», explica Rober, de la asociación Perros de Sopelana. Están en un blog que ya lleva más de 2.000 visitas: www.perrosdesopelana.blogspot.com.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento