La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Camps

La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Camps

MADRID (Reuters) - La Fiscalía presentó el jueves un recurso contra el archivo del llamado caso Gürtel por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que sobreseyó la causa contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros tres altos cargos del PP.

La Fiscalía presentó el recurso de casación por considerar que el TSJ realizó 'una interpretación errónea del tipo penal de cohecho', según un comunicado de la Fiscalía.

El segundo motivo es que considera el archivo prematuro, 'puesto que la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos acerca de las dádivas investigadas y los concretos actos de contratación realizados por parte de la Administración Pública valenciana a la empresa Orange Market', agregó el comunicado.

La Fiscalía solicita al Supremo que anule el auto de archivo del TSJ de Valencia y que se continúe la tramitación de las diligencias.

Hace dos meses, el tribunal valenciano sobreseyó la causa contra Camps; el secretario general de los populares en Valencia y diputado autonómico Ricardo Costa; el ex consejero regional Víctor Camps y el ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación valenciana, Rafael Betoret.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia entendió que ninguno incurrió en un delito de cohecho por aceptar supuestamente trajes de los principales implicados en la trama, y que no había relación entre estos regalos y la adjudicación de contratos en la Comunidad Valenciana.

Poco después de conocerse la decisión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en Costa Rica que la Fiscalía General del Estado iba a recurrir.

TRAJES

Los imputados estaban acusados de encargar varios trajes en tiendas madrileñas por indicación de uno de los principales imputados, Álvaro Pérez - que concurría a los concursos para la adjudicación de los pabellones de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo, y luego los obtuvo - y de aceptarlos sin pagar su importe.

Pérez - apodado 'El bigotes' - es el responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events, una empresa dirigida por Francisco Correa, que junto con Pablo Crespo y Antoine Sánchez son los tres acusados que permanecen en prisión.

La causa fue abierta en marzo por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que acabó remitiéndola al tribunal valenciano al apreciar indicios de delito contra los altos cargos 'populares'.

En una segunda pata del caso, la Sala Segunda del Supremo ha solicitado al Senado y al Congreso de los Diputados autorización para investigar la presunta implicación del senador del PP Luis Bárcenas y el diputado popular Jesús Merino por presuntos delitos fiscales y de cohecho, también dentro del caso Gürtel.

La tercera se está investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra tres diputados autonómicos del Partido Popular. Precisamente hoy el TSJM ha archivado el sobreseimiento provisional de la acusación dirigida contra siete de los 71 imputados en l trama corrupta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/531651/0/GURTEL/VALENCIA/RECURSO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios