Comunidad Valenciana

Tirón de orejas al Metro por tener maquinistas sin el examen aprobado

El Ayuntamiento le va a pedir explicaciones: 10 de sus 250 maquinistas en activo no han superado el examen de la empresa.
Más de 10 maquinistas de los 250 que actualmente forman la plantilla de Metrovalencia (y que diariamente conducen uno de los convoyes) no han superado el examen interno que la empresa realiza a este sector de la plantilla, según fuentes sindicales.

Por eso, el Ayuntamiento acordó ayer «pedir explicaciones» a la empresa acerca de esta cuestión, según anunció el portavoz socialista Rafael Rubio. «Vamos a dirigirnos a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para solicitarle que todos los maquinistas que conduzcan un tren estén capacitados para ello».

Cursillo y listo

El crecimiento de la red de Metro a partir del año 2000 hizo que la empresa absorbiera a una decena de conductores de autobús de líneas que prestaban servicio en áreas metropolitanas de la ciudad. «Para mantenerles el sueldo, hicieron un cursillo y los pusieron de maquinistas. Han hecho lo mismo con dos o tres personas de la bolsa de trabajo que han tenido que hacer alguna sustitución por baja médica», explicaron fuentes sindicales. Sin embargo, el resto de maquinistas sí tiene que superar un examen interno realizado por la propia compañía.

Además, las mismas fuentes añadieron que «algunos de estos empleados reconvertidos en maquinistas se han presentado a estos exámenes y no los han superado». Revelaron también que  «en una ocasión a uno de ellos lo tuvieron que cambiar de puesto porque cada vez que conducía un tren la liaba». Aun así, puntualizaron que «están capacitados» para llevar un convoy por la práctica.

Contratarán a 40 maquinistas más

La plantilla de maquinistas se verá ampliada con la contratación de 40 nuevos trabajadores, para hacer frente al crecimiento de la red de Metro. Éstos sí que han superado el examen de la empresa, aclararon fuentes sindicales. Además, lamentaron que uno de los maquinistas que se vio implicado en el choque de trenes de hace tres semanas haya perdido una pierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento