Los gitanos viven mucho menos que el conjunto de la población de la UE

  • El 76% de los jóvenes gitanos beben alcohol frente a un 58% del resto de población de la misma edad.
  • El 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo
  • Los gitanos tienen, igualmente, mayor tasa de obesos.
Imagen de archivo de la celebración del Día del pueblo gitano.
Imagen de archivo de la celebración del Día del pueblo gitano.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la celebración del Día del pueblo gitano.

La esperanza de vida del colectivo gitano es mucho menor que la media de la población de la UE, según los datos que se están manejando en el seminario Salud y comunidad gitana, que acoge el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según los datos, obtenidos en España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía, el porcentaje de individuos con 75 años o más de la población gitana es del 25,7%, mientras que el del resto de la población general para el conjunto de la UE es del 51%, siendo Grecia el país con un porcentaje menor entre la población gitana (sólo el 16% de su población gitana tiene 75 o más años).

La comparación entre la información de los siete países participantes en esta jornada refleja que el porcentaje de población gitana con enfermedades crónicas o discapacidad es del 14,6%. Portugal, con un 19,5%, tiene el porcentaje más alto y España y Bulgaria, con un 12,6% el menor. Migrañas e hipertensión arterial son las principales patologías crónicas en los gitanos.

Además, el acceso a los servicios sanitarios en el colectivo gitano también es menor. El 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo para una consulta no relacionada con embarazos o partos, algo que sólo ha dejado de hacer el 6,4% del resto de mujeres.

Más obesos y bebedores

Entre los datos aportados por ese estudio comparativo destacan un mayor porcentaje de obesidad entre las mujeres y los hombres gitanos respecto de la población general (26,4% y 18,2% frente a un 15,2% y un 15,5%) o el porcentaje de niños y niñas gitanas que no desayunan (5,5% y 8,4%), que quintuplica al porcentaje en la población general.

Los datos referidos al alcohol también ofrecen datos significativos:  el 76% de los gitanos entre 16 y 24 años consume bebidas alcohólicas, frente al 43,3% de las gitanas de este mismo grupo de edad. El 58,2% de los hombres jóvenes de la población general consumen bebidas alcohólicas, frente al 45,2% de las mujeres de este grupo.

. Expertos nacionales e internacionales comparten por primera vez los datos de salud del colectivo gitano en distintos países europeos. Esta información se debatirá entre hoy y mañana en el seminario Salud y comunidad gitana. Análisis de la situación en Europa, que acoge el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este encuentro servirá para poner en común los datos recogidos por los siete países sobre la salud del pueblo gitano en relación con la de la población en general, y que reflejan la existencia de una desigualdad manifiesta de este colectivo en las condiciones de salud y el acceso a los recursos sanitarios.

En la jornada se ofrecerán los datos obtenidos en España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía, a través de
Mostrar comentarios

Códigos Descuento