Más de 300 coches están abandonados en la capital

El trámite para retirarlos es lento y tarda hasta cuatro meses. La Policía Local está obligada a esperar hasta un mes para acreditar que nadie los reclama.
Mientras unos se compran el último modelo de coche, otros olvidan el viejo en cualquier esquina. Las calles de la capital dan cobijo a 312 vehículos abandonados. Y ésos son sólo los que ya tiene fichados la Policía Local y están a la espera de cumplir los plazos del largo trámite previo a su retirada de la vía pública.

Sólo en lo que va de año los agentes han recogido 1.805 vehículos. A tres meses para que acabe 2005, ya son 44 turismos más que los retirados en todo 2004, cuando se contabilizaron 1.761. En 2002, por ejemplo, la cifra llegó a superar los 2.100 automóviles.

Un proceso largo

El proceso que autoriza a la grúa a mover un coche de la calle puede llevar hasta cuatro meses. La Policía tiene que esperar todo un mes para poder acreditar que un turismo está abandonado.

No obstante, fuentes de la Policía Local aseguran que la cifra de vehículos recogidos en lo que va de año demuestra que el servicio «funciona bien». Según datos facilitados a 20 minutos por este Cuerpo, hasta la fecha han realizado 2.117 intervenciones con turismos abandonados. Esto significa el inicio del trámite previo a su recogida rumbo al desguace municipal de Los Asperones si no se logra localizar al propietario. En muchos casos, estos coches no llegan a ser destruidos, pues el dueño los acaba recogiendo.

Si es de los que ha dejado el coche a su suerte en la calle, sepa que se enfrenta a un grave riesgo: le saldrá más caro que llevarlo a un desguace. Si hay un incendio o el vehículo se ve envuelto en un robo, pagará los platos rotos.

¿Y si el dueño no aparece?

No es muy frecuente, pero puede que no se consiga localizar al dueño del coche. En ese caso, la factura de la retirada y el desguace la tiene que asumir el Ayuntamiento. La Policía recomienda a quien quiera deshacerse de un vehículo viejo que lo lleve a desguaces autorizados. Allí se ocuparán del trámite de la baja y sólo exigirán estar al día en el impuesto de circulación (IVTM). Si ha vendido su coche a otra persona, asegúrese de que ha transferido la propiedad a nombre del nuevo titular.

Cuéntanos...

¿Dónde hay coches abandonados?

nosevendemalaga@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento