Los excursionistas pagarán sus rescates a la Generalitat catalana si hay negligencia

  • Deberán pagar quienes deban ser rescatados en lugares peligrosos.
  • Los que no lleven el equipamento adecuado.
  • Y quienes soliciten el servicio sin motivos justificados.
El excursionista debe ir preparado con sentido común, abrigo y un mapa.
El excursionista debe ir preparado con sentido común, abrigo y un mapa.
ARCHIVO
El excursionista debe ir preparado con sentido común, abrigo y un mapa.

Los excursionistas y buscadores de setas que soliciten ser rescatados cuando estén en el bosque o en la montaña deberán pagar a partir de hoy sus rescates a la Generalitat en caso de que se determine que han actuado con negligencia.

Según la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, deberán pagar el coste de la actuación de los Bomberos aquellos excursionistas que deban ser rescatados en lugares señalados como peligrosos, quienes no lleven el equipamento adecuado y si solicitan el servicio sin motivos justificados.

Los Bomberos actuarán en todos los rescates que se pidan sin cuestionar 'a priori' si es adecuado o no, y será luego cuando estudien el caso para determinar si debe ser cobrado.

A todos los rescatados se les continuará enviando la factura con el coste de la actuación, aunque sólo se les cobrará en el caso de que se considere un rescate injustificado o por negligencia.

En un rescate, la hora de trabajo de un bombero es de 30 euros; cada vehículo cuesta 39 euros; y cada hora de vuelo de un medio áereo, 2.271,5 euros . Según datos de los Bomberos, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre han realizado 365 rescates en la montaña.

La Generalitat aconseja para realizar actividades en la montaña informarse antes de salir de las condiciones meteorológicas, consultar las guías y mapas, ir acompañado o comunicar la excursión prevista, utilizar un equipo adecuado y en caso de accidente avisar al 112. Además, hay que hidratarse y en caso de tener frío, no parar de caminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento