Jornada solidaria con las personas refugiadas el domingo en Pamplona

  • La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola han organizado para este domingo en Pamplona el encuentro 'Hospitalidad', una jornada solidaria que contará con una marcha por el Segundo Ensanche de la capital navarra y una comida para más de 400 personas en la antigua estación de autobuses.

Según ha explicado María Álvarez, técnica de Cooperación de Alboan, esta jornada quiere "dar respuesta a una realidad de dolor que nos interpela". "Ante una situación donde millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares, queremos mirar esa realidad e implicarnos, no solo en la labor de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria que realizamos en terreno sino en el cambio de percepciones sobre el refugio y la migración, y la implicación de la ciudadanía para atender esta situación en clave de justicia", ha añadido.

Por su parte, Ángel Pérez, director del colegio San Ignacio, ha detallado que el día empezará con una eucaristía en el propio colegio a las 10.30. Tras un 'bocata solidario', a las 12 horas partirá la marcha de alumnado, profesorado, padres, madres y quienes lo deseen hasta la antigua estación de autobuses (calle Conde Oliveto, 6). Allí, a partir de las 13 horas, habrá diversos talleres para los más pequeños, animación, y productos de Comercio Justo.

A las 14 horas tendrá lugar la comida solidaria -para más de 400 personas- para la que habrá previamente que inscribirse en la página www.alboan.org/ComidaSolidaria (1 euros, adultos; 9 euros, para menores de 12 años, personas desempleadas y jubiladas). Asimismo, se podrá adquirir un 'plato cero', es decir, realizar una aportación sin asistir a la comida. La jornada terminará con una verbena amenizada por 'Los Habituales' en el recinto de la estación.

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Hospitalidad' propulsada por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús, y así, cuenta también con el respaldo del Centro Loyola de Pamplona, como ha señalado en la comparecencia su director, Ángel Ortiz de Urbina.

El dinero recaudado se destinará a apoyar a la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica en su labor de acogida de personas migrantes en los países de tránsito y destino.

Dicha red cubre las necesidades básicas de alojamiento y comida. Además acompaña tanto en cuestiones legales de refugio como en el apoyo psicológico a estas personas víctimas del desplazamiento forzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento