La delegación de Madrid 2016 aterriza con ilusión, confianza y sin miedo a Obama

  • La expedición de deportistas, políticos y periodistas, encabezada por los Reyes, ha llegado a Copenhague para defender la candidatura.
  • Todos se muestran confiados en las posibilidades de Madrid.
  • ESPECIAL: Todo sobre Madrid 2016
Los Reyes de España a su llegada al aeropuerto de Copenhague, donde apoyarán la candidatura olímpica de Madrid ante la Asamblea del COI.
Los Reyes de España a su llegada al aeropuerto de Copenhague, donde apoyarán la candidatura olímpica de Madrid ante la Asamblea del COI.
Jens Norgaard Larsen / EFE
Los Reyes de España a su llegada al aeropuerto de Copenhague, donde apoyarán la candidatura olímpica de Madrid ante la Asamblea del COI.

Una expedición formada por deportistas, políticos y periodistas ha desembarcado este miércoles en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague, para defender la candidatura olímpica de Madrid en Copenhague, donde el COI decidirá el próximo viernes cuál será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La delegación viaja con el recuerdo del apoyo masivo que Madrid 2016 recibió el pasado domingo en Cibeles aún en la retina, unas imágenes con las que, según David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, "no cuentan" ni Chicago ni Tokio ni Río de Janeiro, el resto de candidatas.

Según Amaya Valdemoro, jugadora de la selección española de baloncesto, dicho apoyo popular vale más que la visita de Barack Obama a Copenhague, que no intranquiliza a los miembros de la delegación española, puesto que, como recordó la baloncestista, "uno solo no puede con todo el calor popular con el que cuenta Madrid 2016".

La atleta Marta Domínguez, que se alzó con el oro en 3.000 obstáculos en los Mundiales de Berlín, señaló además que la presencia del rey Don Juan Carlos y de doña Sofía, que ya se encuentran en la capital danesa, y del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que  llegará en las próximas horas, "tiene más peso que la de Obama".

Además, a juicio de Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española de Balonmano, "ponerse en una situación de pesimismo por la presencia de Obama sería muy pobre", una idea con la que Amaya Valdemoro está de acuerdo: "Obama no debe asustarnos, porque los superhéroes sólo están en los cómics".

Los Reyes y Zapatero se reunirán este jueves con miembros del COI, asistirán a un almuerzo ofrecido por la Reina Margarita de Dinamarca y participarán en la sesión inaugural de la Asamblea del COI. El viernes, el Rey cerrará el turno de ponentes en defensa de la candidatura olímpica madrileña junto a Rodríguez Zapatero, quien mantendrá además ese mismo día una reunión bilateral con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

La sensación que reina entre los miembros de la delegación, que despegó de un Barajas algo nublado por la ligera lluvia y por una huelga de taxistas, es la de que esta candidatura ha mejorado respecto a la que Madrid presentó para los Juegos de 2012.

David Lucas aseguró que Madrid 2016 cuenta con "mejores infraestructuras, plazas hoteleras y seguridad", opinión que comparten la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, y la nadadora Gemma Mengual.

Con los nervios a cuestas

Los nervios también estaban presentes en la T4, como reconoció la ex regatista Zabell, que comentó que este viaje le recordaba "a la salida de unos Juegos Olímpicos". "Tenemos el mismo gusanillo de no saber si va a salir bien o mal", confesó.

Este reto "es más difícil que una carrera de 3.000 obstáculos", según Marta Domínguez, que recalcó que "aquí no se depende de uno mismo, sino de los jueces". Todos piensan, eso sí, que, para el deporte español, Madrid 2016 supondría una segunda transición similar a la que ya tuvo lugar tras los Juegos de Barcelona'92.

La primera parte de la expedición española viajó el pasado lunes a Copenhague encabezada por Ruiz-Gallardón y con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Nadal no viajará a Dinamarca

La expedición cuenta con una marcada ausencia, la del tenista mallorquín Rafa Nadal, que volverá a competir la próxima semana en Pekín. "Me da mucha pena no poder estar en Copenhague personalmente dado que tengo que proseguir con el calendario tenístico que hace imposible mi desplazamiento a la capital danesa", comentó el deportista al tiempo que asegura que apoyará "moralmente" a la candidatura madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento