Más sueldo, pero menos trabajo

Prospectiva: Un informe asegura que, de seguir creciendo el salario mínimo interprofesional, habrá menos empleo para ciertos colectivos.
Jóvenes y mujeres, los más perjudicados por la subida de SMI.
Jóvenes y mujeres, los más perjudicados por la subida de SMI.
Archivo
Jóvenes y mujeres, los más perjudicados por la subida de SMI.
Cada cierto tiempo, el salario mínimo interprofesional (SMI) vuelve a la palestra y nunca falta la controversia. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) acaba de publicar el informe Salario mínimo y mercado de trabajo,  en el que alerta de los riesgos que se derivan de la futura subida del SMI (por encima de la inflación prevista).

El Gobierno se ha comprometido a que en 2008 el SMI alcance los 600 euros mensuales, es decir, un 17%  más que ahora (513 euros).

El citado informe indica que cuando el salario mínimo aumenta por encima de la media salarial de un colectivo, «caben esperar reducciones de su nivel de empleo y aumentos de su tasa de paro», aunque reconoce que a la vez puede haber «una mejora de las condiciones laborales de otros colectivos».

En concreto, los grupos  afectados serían los jóvenes (entre 16 y 19 años) y los  adultos con escasa cualificación profesional (especialmente si son mujeres). Como la contratación de éstos se vuelve más cara, aquellos que tengan algo más de edad o formación se volverán más atractivos. Si el SMI sube un 10%, explica el informe, el empleo de los jóvenes caería entre un 1,2 y un 6%. El de los adultos, entre un 4,2 (hombres) y un 5,8% (mujeres).

5 preguntas sobre...

El salario mínimo o SMI

1 ¿Qué es? La cantidad mínima mensual que, por ley, debe cobrar el trabajador por una jornada de 40 horas semanales.

2 ¿Ha habido algún cambio reciente? El 1 de julio de 2004 se creó el nuevo SMI para darle una función estrictamente laboral. Así, deja de ser una referencia para solicitar todo tipo de prestaciones, ayudas y subvenciones en cualquier ámbito distinto del sociolaboral. Sigue siendo un baremo para establecer el salario de empleados del hogar, los sueldos por contrato de formación, etc. y para aquellos que perciban la prestación mínima por desempleo. Para el resto de prestaciones se creó el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), con igual cuantía de partida que el SMI.

3 ¿Es mejor cuanto más alto sea? Hay expertos que aseguran que sí, porque obliga a pagar al menos esa cantidad a los trabajadores. Pero para otros, habría que mantener un SMI bajo, porque de lo contrario, se alienta la aparición de empleo sumergido (sin contrato), al no poder pagar algunos empresarios lo que marca la ley.

4 ¿En cuánto está en España? Este año asciende a 513 euros al mes. En 2004 era de 490,8 euros.

5 ¿Cómo se calcula su subida? A partir de ahora, si el IPC crece por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, se procederá a compensar el salario mínimo. Hasta ahora, subía de acuerdo con la inflación prevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento