Los regantes pedirán a la CHS que saque 75 hm3 del sinclinal de Calasparra

El comité de crisis por la sequía pedirá mañana a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que saque 25 hectómetros cúbicos (hm3) cada mes del sinclinal de Calasparra.
Así lo adelantó ayer a 20 minutos el presidente de Coag, Pedro Lencina.
La petición de abrir el mayor acuífero natural de la Región, especialmente protegido, sólo se justifica «en una situación extrema, como la que vive Murcia», dijo Lencina.

Sin ese desembalse de agua, los agricultores de Murcia dan por perdidas el 90% de la cosecha de cereales y más del 50% de la de almendras y olivos. Aun así, los regantes no pierden la esperanza de que antes de un mes se revise la negativa a enviar agua para regadíos a Murcia.

Revisión y decretos

Tras la reunión de ayer en Madrid, para fijar el calendario de desembalse de los 39 hm3 destinados al consumo doméstico, el director general de Aguas, Jaime Palop, no descartó que dentro de 30 días se revise la decisión de no enviar un riego socorro a los campos de Murcia.

Lo que sí desechó Palop fue la posibilidad de derogar la ley que impide un trasvase del Tajo a la cuenca del Segura si las reservas están por debajo de 240 hm3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento