El FMI cree que la crisis costará a la banca 3,4 billones de dólares, menos de lo previsto

  • El repunte de las acciones en bolsa ha mejorado las perspectivas.
  • La morosidad en España se situará por encima de la media europea.
  • La debilidad del mercado inmobiliario es aún un riesgo.
El FMI cree que la morosidad en España se situará por encima de la media europea
Edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Justin Lane / EFE
Edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este miércoles su previsión de lo que costará la crisis al sector financiero. Según el FMI, acarreará pérdidas por valor de 3,4 billones de dólares, una cifra menor que la calculada hace seis meses gracias a la recuperación de las bolsas (en torno a los 4 billones de dólares).

Lo que ha cambiado entre lo que dijo hace seis meses y lo que estima ahora es, principalmente, el comportamiento de las acciones en bolsa, que en el último medio año han experimentado uno de los repuntes más altos en la historia bursátil reciente.

Crece la confianza en que ya pasó el peor momento para la economía mundial y eso apuntala la reanimación de los mercados financieros", justificó el FMI en su informe, divulgado en Estambul en vísperas de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial.

Sin embargo, las subidas en las bolsas no quiere decir que todo está bien en el sistema financiero, según el organismo. El aumento previsto de sus ingresos no compensará las pérdidas y su reacción será prestar menos, concluye la institución. A eso se une su deseo de reducir el nivel de deuda y su imposibilidad de echar mano de fuentes adicionales de fondos. A su juicio, la banca podría ser incapaz de satisfacer incluso una demanda "anémica" de crédito del sector privado.

La única salvación posible es, de nuevo, el sector público, que debería mantener "intervenciones prolongadas para asegurar un flujo de crédito adecuado", según el Fondo.

Previsión para España

Sobre España, el FMI prevé que se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea, junto con Francia e Italia.

La institución destacó también que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico" que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis, con lo que constituye una excepción a la tónica general del sistema, que presenta una baja cobertura de provisiones ante la evidencia de que "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias".

El FMI reitera, no obstante, que uno de los riesgos que pesa sobre la economía global es la continuidad de la debilidad del mercado inmobiliario, y cita a España, junto con Irlanda y Reino Unido, como uno de los mercados con mayores presiones, que han sufrido "significativos descensos de precios".

La institución tiene también unas palabras para las iniciativas del Gobierno español para paliar la crisis financiera y destaca que el fondo creado para la reestructuración de los bancos puede proporcionar una barrera en contra de "riesgos sistémicos" y que el recientemente establecido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría también promover un proceso de consolidación entre las cajas. "Algunas fusiones ya están en camino", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento