Rajoy tilda los presupuestos de "catástrofe" y Zapatero le dice que no es "original"

  • Rajoy cree que los presupuestos traerán "más paro y recesión".
  • Zapatero afirma que son "los más sociales de la historia".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los presupuestos presentados el pasado sábado son los "adecuados" para combatir la crisis económica actual. Así lo ha dicho en la sesión de control que está desarrollando en el Congreso de los Diputados y que tiene a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 como protagonistas absolutos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado todos los cambios que sufrieron los presupuestos de 2009 a lo que Zapatero ha contestado que esos cambios respondían a una situación económica "sin precedentes en los últimos sesenta años".

El presidente ha asegurado que los dos principales objetivos de estos presupuestos, que se van a discutir "ampliamente" en la cámara, tienen dos objetivos: garantizar el gasto social necesario para la cohesión del país y supone un esfuerzo para pasar la crisis y colocar a España, de nuevo, en la "senda del crecimiento" y no "hipotecar el futuro de las cuentas públicas". Sobre estos objetivos Zapatero ha declarado que éstos son "los presupuestos con más gasto social de la historia".

Rajoy ha calificado las cuentas como "increíbles" y "antisociales", además de asegurar que están basadas en unas previsiones macroeconómicas, que como el año pasado, no se van a cumplir. El dirigente popular los ha tachado de "catástrofe", "la mayor chapuza de la historia presupuestaria española", que castiga a las clases medias y trabajadoras y las convierte en en "sufridores" de los "despropósitos" de Zapatero. Sólo traerán estos presupuestos, en palabras de Rajoy, "más paro y más recesión".

"¿Qué pasaría en una empresa privada si el director se equivocara en 40.000 millones de euros que es lo que le ocurrió en 2009?", ha preguntado Mariano Rajoy al presidente.  Ha asegurado, igualmente, que las políticas económicas del Gobierno van a dejar el país en una "situación imposible".

Zapatero ha contestado al presidente popular que no ha estado "muy original" y que, como es habitual, no ha demostrado "ningún compromiso de arrimar el hombro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento