Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración sufre maltrato verbal

  • Son objeto de amenazas, insultos e intimidaciones.
  • Hay otros tipos de violencia, como la discriminación.
  • Se registran más episodios en el sector de Salud y Servicios.

Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración Pública, un 27,3%, sufre maltrato verbal en el desarrollo de sus funciones, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el sindicato UGT Madrid.

El informe que ha elaborado la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid ha sido presentado este martes en las jornadas que ha organizado el sindicato sobre Riesgos Laborales derivados de conductas violentas en los centros de trabajo.

Dicho informe revela que un 27,3% de los trabajadores de la Administración Pública, que trabaja en Madrid, sufren maltrato verbal, entendiendo como tal amenazas, insultos e intimidaciones.

Destaca además la presencia de otros tipos de violencia en el trabajo como la discriminación, que afecta a un 6,7%, seguido del hostigamiento sexual, que sufren un 5,3% (el 2,6% varones), y la violencia física externa, que afecta a un 5% de los trabajadores que han sido encuestados.

Más violencia en Salud

Por sectores públicos, los mayores episodios de violencia se viven -según el informe- en el sector de Salud y Servicios, seguido de las Administraciones locales, la Administración General del Estado, los Servicios a la Comunidad y la Administración Autonómica en último lugar.

El informe, que se ha realizado durante 2009 y para el que se han tomado como muestra 300 encuestas no aleatorias, y se han creado 48 grupos de discusión y entrevistas, ofrece un apartado especial a la violencia percibida, distinto a la sufrida, ya que según distingue el director del informe y profesor de Psicosociología, Julio Fernández, no todas las situaciones de violencia laboral se denuncian.

A su vez, "los que más sufren la violencia laboral son los colectivos más débiles, los últimos en llegar, y la temporalidad incide, porque quienes tienen este tipo de contratos temporales están en primera línea y son más proclives a este tipo de situaciones", ha detallado Fernández.

El informe destaca un mayor número de situaciones de violencia en el sector público frente al privado, tomando como referencia a la industria química, que ha sido también objeto de análisis.

La crisis económica y sus efectos en la violencia laboral en la administración pública se irán notando con el tiempo "si la restricción presupuestaria se va sucediendo", ha asegurado Julio Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento