Marruecos pide un "verdadero plan Marshall" para luchar contra la inmigración ilegal

El ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, pidió el lunes un "verdadero plan Marshall en beneficio principalmente de los países del Africa subsahariana" para luchar contra la inmigración irregular.
Varios inmigrantes dormirán a la intemperie
Varios inmigrantes dormirán a la intemperie

Sahel participó este lunes en Rabat junto a los ministros del Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, o sus representantes, en la undécima Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO).

El ministro del Interior marroquí expresó la necesidad de una ayuda urgente y sustancial a los países de tránsito

En la conferencia de prensa que clausuró esta reunión, el ministro del Interior marroquí expresó la necesidad de una "ayuda urgente y sustancial" a los países de tránsito y también a los países subsaharianos para "luchar en el origen" contra este fenómeno.

Europa debe favorecer las posibilidades de migración legal

Sahel consideró que Europa debía "favorecer las posibilidades de migración legal" y expresó la necesidad de que todos los países de la región coordinen sus acciones y trabajen en estrecha relación en el marco de una responsabilidad compartida para "hallar soluciones adecuadas a esta lacra planetaria".

Señaló también que la lucha contra la inmigración clandestina es una "pesada carga" para los países de tránsito, especialmente los del Magreb, e hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos para permitir a estos países reforzar el control de sus fronteras.

Los esfuerzos realizados por Marruecos para controlar sus fronteras en el norte han logrado resultados excepcionales

Sahel afirmó que los esfuerzos realizados por Marruecos para controlar sus fronteras en el norte han logrado "resultados excepcionales", con una reducción de las tentativas de penetración del 25% en 2004 y del 38% en 2005.

Añadió que su país ha reforzado también su dispositivo de control de las costas atlánticas del sur país y del Sahara Occidental, lo que ha permitido que también se haya registrado un descenso sensible de los flujos de inmigración ilegal que se dirigen al archipiélago canario.

Los inmigrantes no tienen otras alternativas que la de recurrir a esta nueva fórmula de violencia

Consideró que esta presión ha hecho que los inmigrantes irregulares subsaharianos que transitan por Marruecos "no tengan otras alternativas que la de recurrir a esta nueva fórmula de violencia" que representan los asaltos masivos a los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla.

Respecto a la procedencia de los disparos que causaron la muerte de cinco inmigrantes subsaharianos durante el asalto masivo a la valla fronteriza entre Marruecos y Ceuta registrado durante la madrugada del pasado jueves, recordó que se ha abierto una investigación judicial para saber "toda la verdad" sobre este suceso.

Declaración aprobada en la Conferencia de Rabat

En la Conferencia de Rabat se ha aprobado una declaración con el siguiente contenido:

  • Se hace un llamamiento a una cooperación "activa, dinámica y eficaz" en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada transnacional, el tráfico de estupefacientes, las migraciones ilegales y cualquier otra forma de tráfico ilícito.
  • En materia de lucha contra la inmigración ilegal, aboga por un enfoque "global, integrado, concertado y equilibrado" de este fenómeno.
  • Destaca la necesidad de una cooperación solidaria para fomentar el desarrollo de los países y las regiones de los que proceden estos inmigrantes.
  • Cooperación entre todos los países del Mediterráneo Occidental para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de inmigrantes.
  • Hace un llamamiento a que los países de tránsito refuercen el sistema de control de sus fronteras y las acciones para luchar contra las redes de tráfico de inmigrantes, así como la legislación represiva contra las migraciones ilegales.
  • Promoción de los acuerdos de readmisión de los inmigrantes irregulares y la aplicación de los mismos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento