Los servicios de voz, datos y vídeo requerirán anchos de banda de 50Mbps

El presidente de Telefónica de España cree que los operadores de telecomunicaciones tendrán que hacer frente a nuevas inversiones de "miles de millones de euros" para garantizar el completo desarrollo de la banda ancha.
Durante la inauguración de la Conferencia Mundial de Banda Ancha (Broadband Forum Europe), Linares subrayó que los servicios "triple play" (voz, datos y vídeo) requerirán anchos de banda mucho mayores a los actuales, de hasta 50 megabytes por segundo (Mbps).

El responsable de la operadora recordó que el sector ya ha invertido en los últimos cinco años más de 10.000 millones de euros, pero advirtió de la necesidad de mantener ese "gran esfuerzo inversor".

Además de las inversiones del sector privado, Linares dijo que es "indispensable" contar con un marco normativo que permita el retorno, fomente la innovación, y evite incertidumbres.

En el mismo acto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que el Gobierno es consciente del peso que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la economía, y recordó la puesta en marcha del plan Avanz@, con el que se pretende impulsar la convergencia tecnológica de España con el resto de Europa.

Ros vio factible que el número de accesos de banda ancha supere en el futuro al de conexiones telefónicas tradicionales, tal y como ha ocurrido con la telefonía móvil.

El secretario de Estado apuntó que la banda ancha crece a tasas interanuales del 40% en el conjunto de los países de la OCDE, en los que al cierre de 2004 se contabilizaban ya 120 millones de accesos, de los que el 60% corresponden a conexiones de tipo DSL, el 33% al cable, y el resto a otro tipo de tecnologías, como la fibra óptica, el satélite o el PLC.

Ros también incidió en la necesidad de fomentar la seguridad en Internet, puesto que el tiempo medio que tarda un ordenador nuevo conectado a la Red en ser atacado por algún tipo de software malicioso es de sólo 13 minutos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, enfatizó la relevancia económica que tiene el sector de las tecnologías en la capital española, donde están instaladas 8.000 empresas dedicadas a las TIC, el 40% de todas las compañías del sector en España. Estas empresas representan el 13,5 por ciento del empleo de Madrid, y el 9,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento