La Unión Europea autoriza el uso de las dos primeras vacunas contra la gripe A

  • La Agencia Europea del Medicamento recomendó el uso de estas dos vacunas en humanos la pasada semana.
  • Recomienda dos dosis en humanos con tres meses de diferencia.
  • El Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades adelantar el calendario de vacunaciones.
Un hombre se pone la vacuna contra la gripe, en un centro de salud.
Un hombre se pone la vacuna contra la gripe, en un centro de salud.
Una enfermera vacuna a un paciente en un centro de salud.
Un hombre se pone la vacuna contra la gripe, en un centro de salud.

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la comercialización de dos vacunas contra la gripe A, denominadas Focetria (Novartis) y Pandermix (GlaxoSmithKline).

La decisión se ha comunicado después de que el comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendara estas vacunas el pasado jueves.

El Ejecutivo comunitario asegura que la autorización "permitirá que haya suficientes vacunas disponibles antes del comienzo de la temporada de la gripe, y reducirá el riesgo de enfermedad y de muerte entre los ciudadanos europeos".

Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado a 20minutos.es que este anuncio, que no esperaban que se produjera tan pronto, les obligará a convocar una reunión con los responsables de sanidad de las comunidades autónomas para estudiar un posible adelantamiento de calendario de vacunaciones contra la gripe A.

Lo que no variará es la prioridad de las autoridades, recuerdan estas fuentes, ya que primero se vacunará a los grupos de riesgo.

Notificación oficial

La licencia será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, cuando la CE prevé notificarla de forma oficial a todos los estados miembros.

La EMEA recomendó que las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna, con una diferencia de tres meses entre cada una.

Las dos vacunas son variantes de fármacos ya autorizados por la CE y empleados actualmente para inmunizar contra la gripe común, según dijeron fuentes comunitarias.

Otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento