Álex de la Iglesia: "Ganar el Oscar es tremendamente difícil"

  • El presidente de la Academia valora la candidatura de 'El baile de la victoria', tra sser elegida como candidata para optar al Oscar.
  • No ha votado por su "implicación emocional" con los directores.
  • Intenta unir vínculos cinematrográficos con Hispanoamérica.
El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia (izda), junto al director Fernando Trueba (segundo dcha), la actriz Pilar López de Ayala y el actor Abel Ayala (dcha), uno de los protagonistas de la película de Trueba "El baile de la Victoria".
El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia (izda), junto al director Fernando Trueba (segundo dcha), la actriz Pilar López de Ayala y el actor Abel Ayala (dcha), uno de los protagonistas de la película de Trueba "El baile de la Victoria".
J. L. PINO / EFE

El próximo dos de febrero, la Academia de Hollywood anunciará qué cinco películas aspiran al premio a la mejor película en habla no inglesa. La Academia española ha hecho hoy pública su candidata: El baile de la victoria, de Fernando Trueba. El presidente de la Academia, el cineasta Álex de la Iglesia, reconoce no haber votado a ninguna de las candidatas, pero sí apoyará el viaje de la cinta de Trueba hasta el Oscar.

¿Se envía la mejor película o la que tiene más posibilidades de gustar en Hollywood?

Los designios de los académicos son inescrutables, así que no te puedo decir. Yo votaría a la mejor película, sin más, porque intentar elucubrar sobre cuál es la película que más conviene presentar a un Oscar es algo extraño y confuso. Supongo que se habrá votado a la mejor.

¿Los gustos en España son los mismos que en EE UU?

Muy parecidos. Creo que los académicos son, más o menos, igual que aquí. Pero hay muchos rivales y es un camino muy largo: ganar un Oscar es tremendamente difícil.

¿Ha votado usted en esta elección?

Antes sí lo hacía, pero ahora no. Estoy muy implicado con el cargo, pero también emocionalmente, porque todos los candidatos son amigos míos. Así que he preferido no hacerlo.

Y antes, ¿solía coincidir su voto con el de la candidata?

Nunca.

Sin embargo, con Camino sí acertó dándola como máxima favorita al Goya...

Me gustó mucho, y estaba convencido de que sería la ganadora. Lo cierto es que siempre tengo en la cabeza que la mía no va a ganar, y ahi sí que acierto casi siempre.

¿Por qué unir el anuncio de la candidatura al Oscar con el Ariel mexicano?

Estamos intentando unirnos, en lo posible, todas las academias de cine de habla hispana. Queremos unirnos nosotros, nuestro cine, para tener mayor distribución y un mayor éxito de nuestras películas en nuestros países. Que, para empezar, se estrenen. En definitiva: la idea es llevar más gente a las salas.

Se le ve más flaco. ¿El deporte?

¡Nunca! Empecé a hacer boxeo, pero me destrocé la columna y lo he aparcado. Directamente, lo que hago es no comer. Eso, y los disgustos y el esforzado mundo de la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento