Setero, descubre aquí si las setas que cogiste este domingo te las puedes comer

  • Con el comienzo de la temporada de setas, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a montar el servicio para indetificarlas.
  • En 2008 hallaron 80 hongos tóxicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Seta.
Seta.
20MINUTOS.ES

Para hacernos una idea pensemos que el servicio de identificación de setas del Ayuntamiento de Bilbao examinó el pasado año 630 setas llevadas hasta su local por aficionados a los hongos. Pues bien, resultó que 80 de ellas (el 12,7%) eran tóxicas. Ahí quedó la cosa. Imaginemos que esas setas venenosas hubieran terminado en la tripa. Habría habido enfermedades graves, incluso a una mala, muerte.

Mejor será que los seteros tengan esta circunstancia en mente cuando salgan estos días al monte. La temporada de setas ya está aquí, y el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a abrir un año más su servicio municipal de detección de setas.

Se prolongará hasta el 1 de diciembre, y se llevará a cabo en la sede el Área de Salud y Consumo, situada en la calle Ugalde 7, primer piso. Abrirá los lunes y martes de 9.00 a 11.00 horas. El servicio es gratuito.

El año pasado acudieron a estas dependencias 262 usuarios. Los expertos analizaron las citadas 630 setas. El 66% era comestibles, el 21,3% no lo eran y el anteriormente comentado 12,7% eran tóxicas.

Y ya, aprovechando el viaje, los responsables del servicio dan indicaciones sobre cómo hay que recoger setas y de qué manera han de ser conservadas. También informan sobre las precauciones que han de ser observadas al salir a setas.

«No es un súper»

«Lo que no podemos hacer es ir al monte como se va al súper», ilustra Alvaro Chirapozu, responsable del servicio de identificación.

Por eso reclama que nunca se aventure un inexperto a ir al bosque solo. Es mejor que se deje guiar por alguien que ya sepa. En caso de no tener esta posibilidad, hay muchas asociaciones seteras que organizan salidas al campo guiadas. Estarán encantadas de tener novicios.

"Sólo las conocidas"

1. Cuando hablamos de setas tóxicas, ¿hasta qué punto son un peligro para la salud?

En nuestro entorno tenemos unas mil especies de setas, explica Alvaro Chirapozu, responsable del servicio municipal de identificación de setas. Tóxicas son pocas y mortales menos aún. Pero hay una que debemos tener en cuenta. Es la amanita phalloide. Puede llegar a ser mortal. Nos puede despistar porque es muy frecuente, podemos encontrar un campo lleno de ellas. Su aspecto es atractivo, verdoso, de tamaño interesante, no huele mal...

2. ¿Mucho dominguero setero?

Antes esto era una tradición familiar. Los padres transmitían a sus hijos los lugares donde había setas, cómo identificarlas... Pero hoy en día ir a setas se ha puesto de moda, y hay que tener en cuenta que esto no es un supermercado donde comprar gratis. Debemos ir con alguien que sepa. Y después, lo que se debe hacer es aprender muy bien tres o cuatro especies, y sólo ir a por ellas.

3. ¿Qué me dices de las setas alucinógenas? ¿Son un mito?

En nuestro entorno las hay. Pero muchísimo cuidado. Ya sabemos que todo producto que afecte al cerebro puede ser peligroso. Puede causar daños y despertar enfermedades psicológicas. Además, quien la consuma deberá conocer esa seta, controlar la dosis...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento