Arranz, arte con signos

Exposición: El artista aragonés muestra 30 obras, entre ellas dibujos, esculturas  y ‘collages’, basados en un lenguaje de signos creado por el mismo. Sus proyectos para la Casa de los Morlanes y el Centro de Historia también están expuestos.
Guerrero es el título de este óleo sobre tabla que puede verse en la exposición de la sala Carlos Gil.
Guerrero es el título de este óleo sobre tabla que puede verse en la exposición de la sala Carlos Gil.
Foto
El artista aragonés Santiago Arranz, considerado como un pintor literario, aunque él se decanta por la espátula para dar forma a sus figuras, expone sus obras en la sala Carlos Gil de la Parra de Zaragoza.

El gouache, el dibujo con grafito, el huecorrelieve, la escultura en yeso o en hierro, la pintura sobre tabla y lienzo, el collage o el recortable son las técnicas que utiliza y que en esta muestra se pueden observar en todas sus vertientes.

Treinta obras diseñadas con un sistema de signos y símbolos que el mismo autor ha creado para sus obras. «Mi obsesión es la búsqueda de un lenguaje propio, y lo he encontrado con las formas arquitectónicas al trabajar en cosas más cívicas, como la Casa de los Morlanes o el Centro de Historia. Busco en el pasado establecer puentes con el presente, donde saco partido de mis estudios de historia del arte. Trato de reformular el pasado», comenta.

Los cuatro elementos –agua, fuego, tierra y aire–, están representados en cuatro de sus esculturas, Rosa / tierra, Barca / agua, Torso / aire y Avión / fuego, que son una muestra de las que se ubicarán finalmente en la entrada del barrio de Valdespartera.

«Los trabajos que hago para espacios públicos tienen mucho que ver con los que hago para galería, y sobre todo intento crear una obra con sentido, que para entenderla no haya que contar una historia», explica.

Se trata de un recorrido por el trabajo de Arranz realizado desde el año 97 hasta el día de hoy, en el que su idea del arte se muestra en signos que se desprenden de la literatura, la arquitectura y del recuerdo de los tiempos de la infancia del autor.

* Sala Carlos Gil de la Parra, Paseo de la Constitución, 28. De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21.30 h.

Un artista con amplia trayectoria

El pintor y escultor aragonés, nacido en Sabiñánigo en 1959, posee una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas que lo han destacado dentro y fuera de nuestro país. Tras licenciarse en historia del arte en Barcelona, Santiago Arranz realizó estudios de la técnica al fresco en Francia. De su obra, dice que representa el silencio a través del hueco, la sombra o su contorno, en una idea del arte basada en la forma y en la nostalgia de ésta «porque la forma del silencio no es precisamente la nada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento