Costa anuncia una auditoría externa en el PP valenciano tras el informe policial

  • El PP valenciano ha presentado una denuncia por el informe y ha pedido una comisión de investigación en las Cortes valencianas.
  • El PSPV-PSOE pide la dimisión de Camps, la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones.
  • Camps presenta un plan de austeridad mientras anuncia la rebaja del IRPF para las familias que ganen menos de 24.000 euros.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a Vicente Rambla y Ricardo Costa (c), en el Debate sobre el Estado de la Comunitad en Las Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a Vicente Rambla y  Ricardo Costa (c), en el Debate sobre el Estado de la Comunitad en Las Cortes Valencianas.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a Vicente Rambla y Ricardo Costa (c), en el Debate sobre el Estado de la Comunitad en Las Cortes Valencianas.

El grupo socialista ha pedido este martes en Les Corts Valencianes la renuncia del presidente de la Generalitat a su cargo, la disolución de Les Corts y la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas, a la que además no podrían concurrir como candidatos los cargos públicos supuestamente relacionados con el caso Gürtel.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, preguntó durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunitat al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "cuánto queda por salir" del caso Gürtel y a "cuántos colaboradores va a sacrificar para salvarse", al tiempo que le espetó: "Haga lo que tenga que hacer, márchese, disuelva Les Corts, convoque elecciones y que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana digan lo que tienen que decir".

Luna manifestó que la situación de la Comunitat Valenciana "es políticamente insostenible", ya que lo ocurrido con Gürtel "no se puede de ninguna manera quedar sin respuesta".

El PP se defiende

Por su parte, Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, que aparece en las conversaciones grabadas por la policía, explicó antes de comenzar el debate que su grupo ya presentado una denuncia por el informe, ha pedido una comisión de investigación en las Cortes valencianas, así como una auditoría externa de las cuentas del PP valenciano. También se comprometió a volver a enviar las cuentas del partido al Tribunal de Cuentas para que verifique su transparencia y legalidad.

Plan de austeridad

Durante el debate, Francisco Camps, anunció la puesta en marcha de un plan de austeridad que permitirá ahorrar a las arcas públicas un total de 308 millones de euros, y que incluye medidas como la reducción de las "entidades dependientes" del Gobierno valenciano. También ha anunciado que rebajará un 10 por ciento la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta (IRPF) a las familias de trabajadores y autónomos que tengan dos o más hijos y cuya renta familiar en conjunto no supere los 24.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento