Un nuevo carné, pionero en España, da ayudas a familias monoparentales

  • Recibirán subvenciones de hasta 9.000 euros para comprar un piso o de 725 euros anuales para los niños.
  • Se beneficiará también quien haya estado un año en la cárcel.
  • El carné será el único de estas características en España.

Las familias monoparentales tendrán un carné en Catalunya que les permitirá tener descuentos y también ayudas en la compra de vivienda.

Recibirán, por ejemplo, entre 5.000 y 9.000 euros de subvención para la compra de una vivienda de protección oficial.

Además, podrán pedir una ayuda de 745 euros anuales (la subvención que ahora se concede para las familias monoparentales con niños de entre 0 y 6 años, de manera que de los 7.672 beneficiarios de este año 2008, se pasará a los 10.400 en los próximos meses).

También obtendrán descuentos en los albergues sociales de Catalunya, entre otras ventajas. El carné será el único de estas características en España.

Clasificación oficial

Definición→ Serán monoparentales las familias integradas por uno o más hijos menores de edad que convivan y dependan económicamente de una sola persona.

Otras tipologías Cuando uno de los dos padres haya pasado un año en la cárcel o en el hospital, se recibirá el carné. También aquel padre con hijos a cargo y que haya sufrido violencia doméstica o abandono, los viudos, o quien tenga la guarda, pero no reciba pensión (es decir, muy baja), entre otros.

Menores de 21 años→ El carné se expide para familias con hijos menores de 21 años o con discapacidad que impide trabajar. Se alargará hasta los 25 años si el hijo va a la universidad o cursa FP de grado superior.

Perjudicados por la subida del IVA

La Associació de Famílies Nombroses de Catalunya (FANOC) ve "injusta" la subida del IVA porque "castigará" a los hogares "con más hijos" y les hará más difícil "llegar a final de mes".

"Son los que más productos consumen porque tienen más miembros dependientes, pero con los mismos ingresos que el resto de hogares", aseguró el director ejecutivo de FANOC, Raúl Sánchez, que exigió más ayudas.

La subida del IVA se aplicará a partir del 1 de julio: el general sube dos puntos (al 18%) y el reducido, uno (al 8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento