Salgado entrega sus primeros presupuestos, marcados por la subida de impuestos

  • Los presupuestos prevén un recorte del gasto público de un 4%.
  • La lucha contra el déficit público ha obligado a subir los impuestos el equivalente a 11.650 millones.
  • El Gobierno todavía no se ha asegurado ningún voto para apoyarlos.
  • La ministra de Economía afirma que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos "adecuados" para el actual momento económico.
  • ¿Frenará la subida de impuestos el déficit?
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la subida de impuestos?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, los primeros que ha elaborado como sucesora de Pedro Solbes y que vienen marcados por un recorte del gasto público del 4% y una subida de impuestos equivalente a 11.650 millones de euros, el 1% del PIB.

Tras presentarlos, Salgado aseguró en rueda de prensa que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos "adecuados" para el actual momento económico, ya que se centran en combatir los efectos de la crisis sobre empresas y ciudadanos y sientan las bases de la recuperación económica.

La ministra de Economía afirmó que son "austeros" y que contemplan un esfuerzo en contención del gasto "sin precedentes", aunque mantienen y refuerzan la protección social.

Antes de entregarlos y debido a las obras que se ejecutan en el entorno del Congreso, Salgado no pudo hacerse la tradicional fotografía junto a los leones que custodian la escalinata de la Cámara. Por ello, posó para los medios de comunicación en el patio del Congreso con el conocido como "libro amarillo", una publicación en la que se recogen de forma detallada las cuentas del próximo año, y con el ya típico lápiz de memoria electrónica que almacena los Presupuestos y que evita el transporte hasta la Cámara Baja de miles de folios y decenas de cajas.

La ministra, que vestía un traje púrpura, se fotografió escoltada por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En busca de apoyos

Para aprobar estos presupuestos el Gobierno debe procurarse el voto de otras formaciones. En los últimos días ha habido cierto acercamiento con las posturas del PNV y se cuenta con ganar los votos de ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, aunque nada está asegurado.

Por otro lado tanto PP como CiU ya han adelantado que rechazarán las cuentas públicas por la subida de impuestos.

Los plazos de los presupuestos

Tras su calificación por la Mesa del Congreso, se abrirá el plazo de enmiendas y el 20 de octubre se celebrará el pleno de debate de totalidad del proyecto de ley.

El 10 de noviembre tendrá lugar el pleno que precederá a su traslado al Senado, desde donde regresará a la Cámara Baja. El 15 de diciembre el Congreso estudiará las enmiendas introducidas por el Senado o, en su caso, el veto de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento