¿Frenará el déficit la subida de impuestos?

  • Se gasta más en ayudas y se ingresa menos.
  • El resultado es que los números del Estado no cuadran y por eso se aprobó una subida de impuestos sobre la que los expertos tienen dudas.
  • Tres de ellos examinan para 20 minutos el nuevo modelo fiscal.
Oficinas de la delegación de Córdoba de la Agencia Tributaria.
Oficinas de la delegación de Córdoba de la Agencia Tributaria.
ARCHIVO
Oficinas de la delegación de Córdoba de la Agencia Tributaria.

Tres expertos han dado su visión sobre los Presupuestos para 2010 y la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, examinando para 20 minutos sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (D.A.F.O.). Los cuatro coinciden en sus preocupaciones: el déficit y el escaso margen para reducirlo; el desigual reparto de las cargas tributarias; y la lucha contra el fraude tributario.

Los expertos:

Miguel Ángel García. Director del Departamento Económico del sindicato Comisiones Obreras.

Gregorio Izquierdo. Director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos.

J. María Mollinedo. Secretario general de Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.

D.A.F.O. a la economía española

Debilidades

  • M. A. G.: Las medidas adoptadas recaen básicamente sobre los trabajadores en general y las personas de menor renta en particular. Se pierde equidad en la distribución de los esfuerzos en la iniciativa pública: de un total de 12.000 millones, sólo se cargan 500 millones a las personas con más renta.
  • G. I.: Las subidas de impuestos son totalmente contraproducentes e ineficaces: como no se ataje el gasto público, que tiene su propia inercia, el déficit seguirá creciendo.
  • J. M. M.: El Gobierno tendrá que recurrir al endeudamiento para atender los gastos pendientes (100.000 millones en 2009 y unos 54.000 millones en 2010). El 89% de la población, que gana menos de 30.000 euros, pagará la mayor parte del aumento del IVA y de la supresión de los 400 euros.

Amenazas

  • M. A. G.: El agotamiento de todos los márgenes durante la etapa de crecimiento: esto incluye las innecesarias bajadas de impuestos aprobadas por los gobiernos del PP y el PSOE. Nos deja en una situación crítica y con menos instrumentos para buscar solución a las graves deficiencias de nuestro tejido productivo para crear empleo.
  • G. I.: Va ser un año perdido y, cuanto menos quede para el momento en que haya que volver al pacto de estabilidad [3% de déficit en 2012], más intenso tendrá que ser el ajuste. Además, este fuerte crecimiento de la deuda pública compromete cada vez más el futuro: cuando el BCE ponga fin a las medidas extraordinarias habrá que colocarla en las condiciones de mercado.
  • J. M. M.: Si en el primer semestre de 2010 no se recupera el nivel de empleo y el consumo, la recaudación del IVA seguirá desplomándose. La recaudación de las rentas del capital también será mucho menor.

Fortalezas

  • M. A. G.: El sostenimiento del gasto público permite proteger a las personas con más problemas y evita que caiga más la demanda en el consumo. Pero para no incurrir en un déficit insostenible era necesario aumentar los ingresos. La otra opción –mantener un déficit alto– era difícil de financiar, porque obliga a gastos financieros cada vez mayores.
  • G. I.: No veo especiales fortalezas. Si acaso, siempre se puede pensar que podía haberse hecho peor. Son de los peores presupuestos que hemos visto en la década. En el momento actual, son críticos.
  • J. M. M.: La reducción del déficit público a casi la mitad y la aproximación de la ventajosa tributación de las rentas del capital al tipo mínimo marginal que paga cualquier empleado o autónomo.

Oportunidades

  • M. A. G.: Combatir el excesivo y, muchas veces, impune fraude fiscal que desvirtúa el sistema tributario. Si se pretende un modelo social de mercado como el de los países más desarrollados de la UE es necesario alcanzar un nivel de ingresos mayor (siete puntos del PIB) con un reparto de los esfuerzos más equilibrado.
  • G. I.: Tenemos un paraguas de estabilidad y fortaleza (por la zona euro). España se ha modernizado y ha ganado competitividad. Tenía un gran nivel de ocupados antes de la crisis. Pero este potencial se está perdiendo por las medidas que se están adoptando.
  • J. M. M.: Si se autoriza a los 8.000 técnicos de Hacienda a asumir más responsabilidades contra el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público, de las subvenciones y de las ayudas, se podría aumentar la recaudación en 38.000 millones de euros anuales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento