Tim Robbins: "Hollywood vive en el miedo"

  • El ganador de un Oscar en 2004 alerta sobre los sistemas de control ciudadano desde el teatro.
  • Trae a España '1984' de Orwell y a su compañía, The Actors’ Gang.
Tim Robbins, en una imagen de archivo.
Tim Robbins, en una imagen de archivo.
ANA SÁNCHEZ
Tim Robbins, en una imagen de archivo.

El oscarizado actor californiano Tim Robbins, crítico acérrimo de la guerra de Irak y la administración Bush, adapta al teatro la novela de George Orwell 1984, que hizo nacer el concepto de Gran Hermano. Robbins dirige desde 1981 a la compañía teatral The Actors’ Gang, que este miércoles se estrena en Barcelona tras pasar por Madrid.

¿La obra de George Orwell habla de 2009?

El personaje protagonista que traza Orwell en el libro ilumina perfectamente al lector de hoy porque habla de la necesidad de la elite de mantenerse en el poder.

¿A través de las guerras?

Que es la única forma de gastar millones y millones de dólares y no obtener absolutamente nada.

Gran Hermano es mundialmente conocido como un reality televisivo, pero no como una novela ¿Ve difícil la tarea de darla a conocer?

Es precisamente apropiado por esas razones. Personalmente pienso que cada nuevo reality que se crea significa que otro actor se queda sin trabajar (sonríe). Es molesto porque con estos programas nos hacemos todos voyeurs. Y buscamos la humillación, la lucha, la agresión, la negatividad...

¿Y cuál es la solución?

El amor en nuestros corazones. No el sexo. Piensa en por qué mucha gente ha comenzado una guerra después de un gran polvo. Hablo de la combinación entre amor y placer, que es más excitante que el mero acto sexual. Y la libertad que da.

¿Dónde se siente más libre?

En cualquier lugar. Lo único que me la restringe es que alguien me pare para pedirme una foto o un autógrafo.

George Orwell asistió a los primeros combates de la Guerra Civil desde la terraza del teatro Poliorama de Barcelona, donde actuarán.

Al subir sus escaleras me he dado cuenta de que había una energía especial. No me refiero a fantasmas. Era un sentimiento de querer estar aquí solo. Y he pensado que él pisó estas mismas escaleras y me ha parecido algo fuerte. Creo en que los edificios guardan la energía de lo que pasó en ese lugar.

¿En Madrid sintió alguna cosa similar?

¡La sala en la que actuamos tenía una energía fantástica! Además de una gran estructura y de una acústica muy buena. Fue un placer.

Para Orwell y usted la política se rige por la cultura del miedo. ¿Hollywood también?

Hollywood vive en el miedo, es su gasolina. Y por miedo se cambian guiones perfectos. Si no tienes miedo, te arriesgas a ser despedido. El director tiene miedo de los actores y por eso abusa de ellos en privado (ironiza).

¿Alguna vez se ha sentido en peligro por defender sus ideas?

No. Nunca.

BIO. Tim Robbins (EE UU, 1958) está casado con la también actriz y activista Susan Sarandon desde 1988. En 2004 ganó el Oscar al mejor actor por la cinta Mystic River. Ha trabajado a las órdenes de la cineasta Isabel Coixet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento