Shakira: "Me siento más mujer que nunca"

  • La colombiana visitó España para promocionar su nuevo trabajo.
  • 'Loba' llegará a las tiendas el 13 de octubre.
  • El disco es más electrónico que nunca.
  • Su primer single ya arrasa en medio planeta.
Shakira.
Shakira.
Jorge París

Paola, una joven brasileña fan de Shakira, es un manojo de nervios. Ha ganado un concurso de una radio local de Sao Paulo para conocer en persona a la cantante colombiana durante su visita a Madrid. "Llevo 14 años esperando este momento", asegura mientras espera a que la artista le dedique unos minutos.

Para los periodistas allí citados, la espera fue algo más corta. Apenas una hora y media para disfrutar de una conversación con la gran diva de la música colombiana, a propósito del lanzamiento de su nuevo trabajo, Loba.

Aunque el sexto disco de la artista de Barranquilla llegará a las tiendas el 13 de octubre, su primera canción ya ha dado mucho que hablar. Lanzada el pasado verano, el corte que da nombre al disco está absolutamente orientado a la pista de baile.

"Más libre que nunca"

No hay motivo de alarma para aquellos a los que no les haya gustado el primer sencillo de lo nuevo de Shakira. Porque, pese a que la electrónica está más presente que nunca antes en su carrera, el resto de canciones de Loba no siguen exclusivamente los derroteros del corte que da nombre al disco. Así, en su interior hay temas a medio tiempo, mucho sonido de inspiración oriental y su particular y tradicional visión de la música latina.

"En este disco me he sentido más libre que nunca. He escrito con menos pudor", asegura. "Hay fusión con sonidos de otras culturas, jamaicana, hindú, del medio oriente...".

Pero Shakira deja claras sus intenciones desde el principio: "En esta nueva etapa me quiero divertir, y quiero que todos se diviertan. Hace unos años me censuraba a mí misma, incluso censuraba mi forma de moverme. Ahora ya no. Ahora soy dueña de mí misma. Loba está escrito desde una perspectiva femenina porque me siento más mujer que nunca. Antes me preguntaban si era feminista y decía que no. Ahora entiendo y aplaudo esa lucha".

Y así, con una Shakira más libre, liberada y femenina, algunos podrían esperar una continuación de su carrera en esta línea tan claramente orientada a la pista. Pero ella lo desmiente de cara a un próximo disco, cantado íntegramente en castellano y que verá la luz el año que viene "Será completamente distinto", augura.

Esa dualidad entre el español y el inglés (Loba sólo contiene tres temas en nuestra lengua) acompaña a la colombiana desde siempre. "Cuando empecé a cantar y era más rockera, mi música tenía muchos más elementos de la música anglosajona, a pesar de que no hablaba casi inglés. Fue al empezar a utilizar ese idioma en mis canciones cuando sentí la necesidad de aferrarme al sonido de mis raíces colombianas y latinas".

Colombia y Uribe

Shakira es, a buen seguro, la cara más conocida de su país a nivel internacional. Por eso, sus opiniones  a nivel político no están carentes de relevancia.

A la hora de expresar su opinión sobre la política y los problemas de su país, ella se moja sin pensárselo dos veces: "Durante los siete años de gobierno de Uribe ha habido cosas muy positivas. Es un presidente que ha sido determinante. Estos últimos años la gente se ha pronunciado y se ha unido para pedir unánimemente la paz y la liberación de todos los secuestrados".

Amante del cine malo

Más allá de la vida frente a los flashes, Shakira asegura ser una persona "completamente normal, con virtudes y defectos".

Desde hace nueve años mantiene una relación sentimental con el Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.

Ambos viven en las Bahamas, donde procuran mantenerse lejos de los paparazzi.

"Intento guardar mi intimidad todo lo que puedo y dedicar mi tiempo libre  a lo que me gusta: jugar con mis perros, leer y ver películas malas. Pero malas de verdad. Porque si son buenas me emociono mucho".

Pero Shakira sabe que no es una persona normal y corriente. Y procura aprovecharlo. Sus más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y sus giras planetarias le han dado la posibilidad de crear la fundación Pies Descalzos y colaborar activamente con proyectos humanitarios como Alas, que lucha por dar educación a los niños más desfavorecidos de su país.

Su vídeo más provocativo

En su nuevo videoclip, que  vio la luz hace poco más de un mes, Shakira se mostró más sensual y provocativa que nunca. "Nunca antes había enseñado las piernas", ríe al ser preguntada por el clip de Loba.

A pesar de que su belleza es deslumbrante, Shakira asegura: "La imagen nunca ha sido algo esencial para mí. En mi gira del disco pasado nunca fui al peluquero, llevaba mis rulos a todas partes". Y concluye: "Todo lo que he hecho lo he hecho con honestidad y porque he tenido ganas de hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento