El Museo Thyssen de Madrid abre la temporada con el pintor Fantin-Latour

  • Uno de los pintores de la segunda mitad del siglo XIX menos conocidos.
  • Perteneció a la generación "gloriosa" de Monet o Degas.
  • FOTOGALERÍA: Fantin-Latour en el Thyssen
'Un rincón de mesa', del pintor francés Fantin Latour, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
'Un rincón de mesa', del pintor francés Fantin Latour, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Ballesteros/ EFE

El museo Thyssen de Madrid presenta en su arranque de temporada a uno de los pintores de la segunda mitad del siglo XIX más desconocidos por el gran público, el tímido y discreto Fantin-Latour, con un monográfico que revela la obra elegante y exquisita de este artista francés ajeno a la fama.

Fantin-Latour (1836-1904) es el título de esta retrospectiva, organizada en colaboración con la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, que exhibe por primera vez en España 70 pinturas, dibujos y grabados procedentes de museos e instituciones de todo el mundo.

En el acto de inauguración -la muestra se abre al público desde este martes y hasta el 10 de enero- el director del museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado que Henri Fantin-Latour perteneció a una generación "gloriosa" donde, a diferencia de Monet o Degas, él no disfrutó de la fama.

"Fantin-Latour no se embarcará en el impresionismo porque había aspectos que no compartía", ha señalado Solana quien atribuye al carácter "discreto hasta la timidez" el hecho de que el artista no gozara del reconocimiento pues él permanecía "escondido del ruido mundano y de los medios".

Pintar a personas conocidas

"A Fantin le interesaba pintar a un grupo reducido de personas a las que conocía, no al primero que entrara por la puerta", ha explicado Solana, quien puso como ejemplo el gran lienzo Un rincón de la mesa, cedido por el museo D'Orsay, y en el que se pueden ver retratados a Verlaine y Rimbaud, no así a Baudelaire, destinado a ser el personaje central del cuadro y que finalmente fue sustituido por unas flores por una disputa literaria.

Los retratos de Fantin-Latour ponen de manifiesto la exquisitez de su paleta en lienzos austeros, sutiles y contenidos que muestran la realidad de finales del siglo XIX, frente a Rosas tardías, otro de los motivos de la exposición, de naturalezas de flores cada vez más profundas y melancólicas o Alegorías musicales y poéticas, más romanticista y de un erotismo sensual.

La baronesa Carmen Thyssen, presente en la inauguración junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya que ambas habían asistido a la reunión del Patronato, ha destacado su admiración "desde niña" por Fantin-Latour.

"Soy una gran entusiasta de Fantin y lo sigo siendo, es una maravilla que lo tengamos aquí y lo podamos sentir", ha destacado la baronesa, quien ha señalado que las conversaciones sobre el futuro de la colección que se exhibe en el museo desde que se inauguró la ampliación y cuyo préstamo finalizará en 2011 "continúan con la ministra de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento