El Ministerio de Fomento dio ayer un nuevo impulso al tren de alta velocidad entre Antequera y Granada. Ha licitado el tramo más cercano, entre Pinos Puente y la entrada al término municipal de Granada con 12 kilómetros de longitud que costarán 95 millones de euros.

Ese tramo atraviesa los municipios de Pinos Puente y Atarfe, y discurre muy cerca de la actual línea convencional, que se modificará en tres puntos para que no coincidan. Asimismo, se sustituirán nueve pasos a nivel de la vía actual por otros pasos transversales a diferente nivel. El AVE pasará por encima del río Cubillas a través de un viaducto de unos 100 metros de longitud, y habrá otro viaducto ahí en paralelo para la vía convencional.

Con este nuevo tramo licitado, el AVE se acerca a Granada, pero está en entredicho que llegue para la conmemoración del Milenio, en 2013. El Pinos Puente-Granada tiene un plazo de ejecución de 31 meses, que se contarán cuando se adjudiquen las obras, con lo se terminará, si se cumplen los plazos, en la recta final de 2012.

Pero aún quedan varios tramos aún más atrasados. Ahora mismo hay en obras sólo 41 de los 120 kilómetros totales de la vía. El tramo más preocupante es el que atraviesa Loja: está en estudio informativo, porque hay que modificar el trazado para salvar un acuífero. Y el tramo de Antequera y que conectará con la vía del AVE Málaga-Córdoba está en proyecto.

Por no hablar de la nueva estación de Granada, que aún no tiene ni un simple esbozo de diseño en un papel.

Electrificación del metro

La Junta licitó ayer también el suministro energético del metro de Granada, con un presupuesto de 21 millones de euros y 13 meses de plazo. Para ello se construirá una estación eléctrica en Armilla (denominada Nevada), para transformar la energía de alta tensión de la red en media tensión para el metropolitano. Y se adaptará la subestación de Sevillana en Las Gabias, que ampliará su capacidad para abastecer al metro.

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