La Consejería de Sanidad inició ayer la campaña contra la gripe estacional con el objetivo de vacunar al 65% de las personas mayores de 64 años (cerca de 162.500 personas), así como a enfermos crónicos o personal sanitario.

La campaña, en la que se han invertido 1,6 millones de euros, se ha adelantado dos semanas en el calendario para no coincidir con la vacunación contra la gripe A.

Sin embargo, mientras que en la Región sólo se ha producido una muerte relacionada con la gripe A, la de tipo común acabó con la vida de 90 personas durante el año pasado (3.000 en España). a

Además, este año Sanidad pretende superar la cobertura de vacunación alcanzada el año pasado, que fue del 58,4% en los grupos de riesgo. También se prevé vacunar a todas las personas mayores de 85 años, que en la Región de Murcia ascienden a la cifra de 19.672 personas.

Teléfono de información

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un nuevo teléfono de información para la gripe. Se trata del número gratuito 902 121 212, que comenzó ayer a dar servicio, de 8.00 a 22.00 h, todos los días, fines de semana y festivos.

Lo que hay que saber...

La vacuna protege: Sólo de las enfermedades causadas por ese virus, pero no del catarro y otras enfermedades con los mismos síntomas.

Efectos adversos: La vacuna puede provocar fiebre, malestar y dolor muscular, que pueden durar uno o dos días.

Patología: La gripe común está considerada como la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa entre las que se pueden prevenir mediante vacunación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.