Alicante registra 80 l/m2 de agua en 4 horas, la mayor 'gota fría' en 12 años

  • En septiembre de 1997 cayeron 270 litros en doce horas.
  • Ha sido la jornada más lluviosa en la provincia desde 2007.

La ciudad de Alicante ha registrado 80 litros por metro cuadrado de agua en tan sólo cuatro horas, lo que supone el mayor episodio de 'gota fría' en la capital desde las inundaciones de 1997.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, explicó que a éstos es previsible que se sumen unos 20 más en las próximas horas.

No obstante, el catedrático señaló que los cien litros aún están muy lejos de los 270 caídos en doce horas en septiembre de 1997, en unas inundaciones que causaron cinco muertos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Cantidad de agua "preocupante"

Para el experto, la cantidad de agua recogida este lunes empieza a ser "en cierta medida preocupante" porque empieza a dificultar la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado, aunque hay que enmarcarla "dentro de la normalidad de una gota fría".

Este lunes también ha sido la jornada más lluviosa en la provincia desde octubre de 2007, cuando una gran tromba de agua desbordó el cauce del río Girona, lo que hizo que se derrumbara el puente a la altura de Beniarbeig y falleciera una mujer en El Vergel.

La situación de "gota fría", generalizada en gran parte del litoral Mediterráneo, continuará este martes aunque poco a poco se irá desplazando hacia Valencia y Castellón, según los datos del Laboratorio de Climatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento