Roman Polanski rechaza la orden de extradición y solicita su libertad

  • El cineasta fue detenido el pasado sábado en Suiza debido a un caso pendiente desde hace más de 30 años de abuso de una menor.
  • Polanski no ha pisado territorio estadounidense desde 1978 para no tener que enfrentarse a una condena.
  • Francia y Polonia tratan de interceder ahora por él.
Roman Polanski, durante la presentación de su musical 'La danza de los vampiros' en 2008.
Roman Polanski, durante la presentación de su musical 'La danza de los vampiros' en 2008.
REUTERS

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza, se ha opuesto a la petición de extradición de la que es objeto por parte de Estados Unidos, ha anunciado su abogado francés, Hervé Temime.

En un comunicado, el letrado dijo que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich el pasado sábado, por una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos debido a un caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.

El Ministerio de Justicia suizo ha dicho que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenia el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza.

Intermediación francesa y polaca

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, han escrito una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para pedirle que intervenga a favor de la liberación del cineasta franco-polaco Roman Polanski.

"Esta historia es un poco siniestra", opinó Kouchner, quien explicó que él no cuestiona la Justicia internacional pero sí "la forma en que se ha utilizado" en este caso.

En su opinión, no es normal la manera en la que Polanski fue detenido el sábado en Zúrich, donde le esperaba la Policía porque sabía que había aceptado viajar a Suiza para recoger un premio.

Su homólogo polaco ya anunció este domingo su intención de pedir clemencia a EEUU y no descartó incluso elevar una petición formal al presidente estadounidense, Barack Obama.

En busca y captura

La detención de Polanski, de 76 años, se produjo en virtud de una orden internacional de busca y captura emitida por un tribunal de Los Ángeles por un caso pendiente desde hace más de 30 años.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.

El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

Desde entonces había evitado visitas a países que podrían extraditarlo.

Por su parte, la joven modelo de la que supuestamente abusó es ahora una mujer casada y madre de tres hijos. Según informa el diario Telegraph, Geimer, de 45 años, ha apelado repetidas veces a la justicia para que se archive la causa.

Geimer había dicho en su última entrevista que le ponía triste tener que recordar aquellas experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento