El brasileño Joao Gilberto Noll muestra en Santiago su "particular" literatura

  • Afirma que deriva de la música y del "drama humano".
  • El escritor brasileño nació en Porto Alegre en 1946.
  • Ha sido invirado a los Encontros do Paraninfo.
El escritor brasileño, Jao Gilberto Noll, posa ante el rectorado de la Universidad de Santiago.
El escritor brasileño, Jao Gilberto Noll, posa ante el rectorado de la Universidad de Santiago.
Lavandeira jr / EFE

El escritor brasileño Joao Gilberto Noll -nacido en Porto Alegre (Brasil) en 1946- ha explicado en Santiago su "particular" literatura, que deriva de la música y está movida por el "drama humano", según apuntó el propio autor.

Gilberto Noll ha sido el invitado del programa Escritor Visitante en la nueva jornada de Encontros do Paraninfo -organizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña-, en la que también ha participado  el escritor y docente Carlos Quiroga.

Antes de la celebración de esta sesión -que ha tenido lugar en Paraninfo de la Universidad a partir de las 19.30 horas- el literato compareció ante los medios acompañado por la vicerrectora de Cultura, Elvira Fidalgo y la coordinadora de la iniciativa, Carmen Villariño.

Villariño destacó la "larga" y "singular" trayectoria de uno de los "principales exponentes de la literatura brasileña contemporánea", que ha publicado 13 libros y cuyo romance 'Harmada' figura en la lista de los '100 libros esenciales de la literatura brasileña'.

Haciendo música

Por su parte, el autor brasileño se autodefinió como un hombre que escribe "haciendo música" y de "forma artesanal", e incidió en que "construye" sus textos "a partir del lenguaje, no del tema". Así, la USC resaltó la narrativa del brasileño, "inspirada en la disolución de la identidad y los viajes".

En su primera visita a Galicia, Gilberto Noll expresó su gusto por los "viajes" y las "experiencias extranjeras" y se mostró "impresionado" por las "extraordinarias semejanzas" entre la lengua gallega y la portuguesa.

Carmen Vilariño concluyó este presentación previa animando a los vecinos de Santiago a acudir al encuentro en el Paraninfo de la facultad de Historia e Xeografía y expresó su deseo de que estas jornadas dejen de ser "esporádicas" para asentarse en la rutina cultural compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento