El Gobierno de facto cierra un canal de televisión y una radio afines a Zelaya

  • Militares y policías decomisaron los equipos de los dos medios.
  • Han sido cerrados "por las acciones de llamar a la violencia y a la insurrección al pueblo hondureño".
  • El domingo se suspendieron las garantías constitucionales por 45 días.
El canal 36 de televisión es uno de los medios cerrados por el Gobierno de facto de Honduras.
El canal 36 de televisión es uno de los medios cerrados por el Gobierno de facto de Honduras.
REUTERS
El canal 36 de televisión es uno de los medios cerrados por el Gobierno de facto de Honduras.

El Gobierno de facto de Honduras cerró este lunes dos medios de comunicación afines al presidente depuesto, Manuel Zelaya, el canal 36 de televisión y Radio Globo, informaron el dueño de la emisora, Alejandro Villatoro, y la Policía.

Efectivos de la Policía y militares cerraron ambos medios en cumplimiento de una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, basada en un decreto de suspensión de las garantías constitucionales en el país, explicó el portavoz policial, Orlin Cerrato.

Villatoro indicó que la emisora fue intervenida a las 05.20 hora local (11.20 GMT), por militares y policías que tomaron las instalaciones, según narró, "igual a cuando entraron el día 28 de junio", fecha del golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, y añadió que los efectivos no presentaron una notificación legal para tomar la radio

Las instalaciones de ambos medios están ocupadas por militares y policías, que decomisaron sus equipos y también tienen acordonadas las zonas donde se ubican estos medios en Tegucigalpa. El cierre incluye los transmisores y frecuencias del canal 36 y Radio Globo en todo el país, indicó Cerrato.

El portavoz policial añadió que la decisión "fue motivada por las acciones de llamar a la violencia y a la insurrección al pueblo hondureño" efectuadas a través de los dos medios por Zelaya y por dirigentes del movimiento de resistencia que lo respalda.

Desde antes del derrocamiento de Zelaya los dos medios mantenían una posición afín a él y también fueron cerrados el 28 de junio, aunque después volvieron a emitir.

Entrevistas del presidente depuesto

Tras el golpe, prácticamente han sido los únicos medios hondureños en difundir en directo entrevistas y comparecencias de Zelaya durante su estancia en el extranjero y desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde el lunes de la semana pasada.

También han transmitido en directo manifestaciones del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder y se han difundido críticas contra el presidente de facto, Roberto Micheletti, su Gobierno, los militares y la Policía.

Villatoro, quien declaró que la radio "está hecha un desastre", relató que las cinco personas que se encontraban en el edificio en el momento del cierre tuvieron que salir huyendo por unas escaleras.

El canal de televisión sólo presenta una señal de barras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento