El lugar donde se inició el fuego no tenía nuevo sistema antiincendios

El Ayuntamiento decide demoler el edificio. Gallardón reconoce que «una técnica constructiva como la de la torre Windsor no se autorizaría hoy»
Restos. El esqueleto del edificio Windsor, que ayer conservaba aún altas temperaturas.
Restos. El esqueleto del edificio Windsor, que ayer conservaba aún altas temperaturas.
Andrea Comas/ REUTERS
Restos. El esqueleto del edificio Windsor, que ayer conservaba aún altas temperaturas.
Un nuevo sistema antiincendios, acorde con la normativa de la Comunidad de 2003, estaba siendo instalado en el Windsor, construido en los setenta. Consistía en compartimentar las plantas para aislar las llamas, instalar rociadores de agua en los techos y habilitar dos ascensores de emergencia.

Pero todo esto llegó tarde. La empresa Axima, que llevaba a cabo esta reforma, reconoció ayer que el dispositivo podría haber empezado a funcionar antes del fin de las obras, pero que los trabajos aún no habían llegado a la planta 21, en la que se inició el incendio.

El sistema contra el fuego del edificio no funcionó, aunque había sido revisado en diciembre. Hasta que los bomberos no analicen el rascacielos no se sabrá en qué consistía exactamente el dispositivo ni qué falló.

Situación «irreversible»

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer que «hoy no se autorizaría una técnica constructiva como la del edificio Windsor». Aceptó como «irreversible» la situación del edificio y anunció que será el Ayuntamiento el que ejecute la demolición, aunque ésta se hará a costa de los propietarios del inmueble.

Los bomberos mantuvieron ayer el dispositivo de seguridad alrededor del edificio. La misión era controlar el riesgo de que cayeran cascotes por el viento y evitar rebrotes del fuego con manguerazos de agua, ya que el inmueble estaba todavía muy caliente por la tarde.

Desde las azoteas colindantes los bomberos se hicieron una primera idea de la situación del edificio, aunque no será hasta mañana  cuando puedan entrar en él los técnicos municipales.

El viento, ¿enemigo o aliado?

A favor:  Las fuertes rachas de viento registradas ayer en Madrid ayudaron a aligerar el proceso de enfriamiento del edificio Windsor, que no estará lo suficientemente frío hasta mañana.

En contra:  El aire puede avivar los últimos focos de fuego y, ante una estructura tan debilitada, pone en riesgo la estabilidad de lo que queda de ella en pie.

7 preguntas sobre el futuro del edificio Windsor

1 ¿Cuándo se sabrá cómo empezó el incendio? Los técnicos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento no podrán entrar en el edificio hasta esta próxima madrugada, a partir de la 1.00, 48 horas después de extinguido el fuego. Entonces podrán iniciar una investigación que determine dónde, cuándo y por qué empezó el incendio.

2 ¿Cuál pudo ser la causa? Aunque todo apunta a un cortocircuito, no se descarta una negligencia por las distintas obras que se acometían en el edificio. De hecho, la Policía trabaja ya para aclarar ese punto.

3 ¿Qué obras se hacían en el edificio? El rascacielos se adecuaba a la nueva norma contra incendios, aprobada por la Comunidad en 2003. Además, se estaba modernizando la fachada y colocando una escalera exterior de evacuación. Las obras incluyeron también la edificación de dos nuevas plantas.

4 ¿Cuánto se tardará en demoler el rascacielos? Al menos, seis meses. Es el cál-culo de la familia Reyzábal, los propietarios, y del Colegio de Arquitectos, aunque técnicos especialistas en demolición han dado plazos de hasta 14 meses.

5 ¿Qué método se utilizará? Lo más probable es que el edificio sea demolido planta a planta, bajando con grúas los escombros hasta la calle, donde serían retirados por camiones. Se trata así de evitar el riesgo que tendría sobre las plantas subterráneas de aparcamientos la caída del rascacielos en caso de una voladura controlada, la otra opción.

6 ¿Cuánto costará? La familia Reyzábal deberá afrontar los cerca de 22 millones que podría costar la operación, según aseguró ayer el vicedecano del Colegio de Arquitectos, Bernardo Ynzenga, aunque los propietarios cuentan con el respaldo financiero de las compañías Allianz y Mapfre, aseguradoras del rascacielos incendiado.

7 ¿Cómo quedará el complejo Azca mientras dura le demolición? La movilidad quedará muy reducida en la zona mientras dure la demolición. Los pasos subterráneos de vehículos bajo el complejo comercial y financiero tardarán en quedar abiertos, habrá restricciones duraderas en el tráfico en las avenidas cercanas durante muchos meses y seguirá activo el perímetro de seguridad alrededor del edificio siniestrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento