Xicu Masó estrenará en Girona tres de las mejores obras de Harold Pinter

  • El director de teatro Xicu Masó estrenará 'Alaska y otros desiertos'.
  • Es un espectáculo en el que tienen cabida tres obras del autor.

El director de teatro Xicu Masó estrenará el viernes en la Sala La Planeta de Girona y dentro del Festival Temporada Alta, Alaska y otros desiertos, un espectáculo en el que tendrán cabida tres de las mejores obras cortas del dramaturgo Harold Pinter: Una especie de Alaska, Victoria Station y Noche. Tres obras que Masó enlaza utilizando como hilo conductor la memoria.

Masó ha explicado en qué consiste este nuevo espectáculo en que el público podrá ver tres obras en una. "Aquí no estamos acostumbrados a este tipo de propuestas, muy comunes en Inglaterra, y nos perdemos piezas muy interesantes de corta duración", asegura el director.

"Aunque pueda parecer raro, creo que el público agradecerá los tres registros tan diferentes de las piezas", matiza. Y es que en 'Alaska y otros desiertos', Masó junta tres obras de diferente duración: la primera de 49 minutos, la segunda de 18 y la última de tan solo siete minutos. Para ello, el director cuenta con la interpretación de los actores Míriam Alemany, Cristina Cervià, Carles Martínez y David Planas.

La más larga, Una especie de Alaska, está inspirada en el libro Awakenings del neurólogo Oliver Sacks y narra la historia de una mujer afectada por la enfermedad epidémica Encephalitis Lethargica y que pasa 29 años de su vida en coma hasta que despierta gracias al descubrimiento del medicamento L-Dopa. "Es una obra muy potente", confiesa Masó.

Victoria Station incorpora el registro del humor y explica la historia de dos hombres, un taxista y su compañero de la centralita, que intentan comunicarse sin demasiado éxito. Masó la define como una "pieza que combina el humor con la soledad y la incomunicación de los personajes".

Mientras que Noche es "un diálogo de altísima categoría teatral y con más potencia que algunas obras de dos horas', según el director. Esta pieza muestra la historia de un matrimonio que recuerda con exactitud la noche en que se conocieron, aunque cada uno de ellos de manera completamente diferente.

Masó se confiesa admirador de Pinter y de "su partitura", la que define de "máxima precisión" y en la que "si falta una coma, se nota". En este sentido, la actriz que interpretará a la chica que despierta después de 29 años, Cristina Cervià, asegura que cuando tuvo el texto en sus manos pensó que se trataba "de la cosa más difícil del mundo" y que vio claramente que tendría que seguir lo escrito punto a punto, "cuanto más fiel a la partitura, menos posibilidad de equivocarse", matiza.

El montaje es una producción de Sala La Planeta con la coproducción del Canal-Centro de Artes Escénicas Salt/Girona, que a parte de poder verse los días 2, 3 y 4 de octubre en Girona ya tiene temporada asegurada en el teatro Tarantana de Barcelona para el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento