Tussam volverá s subir sus precios en enero por la crisis que atraviesa

  • Será el tercer año consecutivo que la empresa municipal de autobuses incremente sus precios.
  • En esta ocasión, podría ser de hasta un 30% más.
Un autobús de una de las líneas circulares de Tussam.
Un autobús de una de las líneas circulares de Tussam.
ARHCIVO
Un autobús de una de las líneas circulares de Tussam.

Aunque aún no hay nada decidido lo que sí se ha confirmado es que a partir de enero subirnos al autobús en la capital nos costará más. Tussam, la empresa municipal de autobuses, atraviesa una difícil situación económica, por lo que, por tercer año consecutivo incrementará sus tarifas urbanas, que se harán efectivas a principios del 2010. Algo que no sentará nada bien a los sevillanos.

La intención de Tussam es paliar así el grave déficit que sufren sus cuentas, ya que, según los sindicatos, con el actual precio del billete (de los más baratos de España) «no se cubren los gastos de explotación», dice Miguel Pereira, presidente del comité de empresa de Tussam. De hecho, el usuario sólo paga un 20% del precio del billete.

La subida que se baraja podría ser importante, en torno a un 30%. Así, el bono sin trasbordo podría pasar a costarnos de 6 a 8 euros, mientras que la tarjeta con trasbordo podría pasar de 7 a 11 euros.

Los sindicatos quieren equiparar así los precios de Tussam con los del Consorcio Metropolitano de Transportes y del metro, de forma que  el viaje más barato cueste con el bono 0,80 céntimos. Ésta sería la tercera subida consecutiva de Tussam desde 2007. Ya este año el bonobús pasó de 5 a 6 euros y el billete univiaje de 1,10 a 1,20 euros.

«Entendemos que no siente bien al usuario. Por eso hay que ser muy equilibrados en la subida. Pero la responsabilidad en este servicio es de las dos administraciones. La Junta debe hacerse también responsable en la financiación de Tussam», dice Pereira. Esta misma semana se reunirá el consejo de administración de Tussam para empezar a concretar la propuesta.

“El gran agujero negro” del Ayuntamiento

Desde UGT también se ve lógica esta nueva subida de precios, ya que «estamos hablando de un déficit de miles de millones de pesetas», dice Rafael García, secretario general de la Federación de Transportes de UGT. «Tussam es el gran agujero negro del Ayuntamiento de Sevilla, por eso todo lo que sean incrementos de tarifas van a continuar», explica a 20 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento