Merkel logra la mayoría en las elecciones alemanas y gobernará con los liberales

  • El partido de la canciller (CDU) obtiene el 38,8% de los votos.
  • Este lunes se reunirá con el Partido Liberal, que consiguió un 14,5%.
  • Ambos formarán una mayoría ajustada para poder gobernar.
  • Los socialdemócratas, hasta ahora socios del Gobierno, sufren la mayor caída de la historia de la República Federal.
Angela Merkel, durante la última jornada electoral.
Angela Merkel, durante la última jornada electoral.
EFE
Angela Merkel, durante la última jornada electoral.

La canciller alemana, Angela Merkel, gobernará la próxima legislatura en alianza con los liberales, tras deshacerse en las urnas del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio hasta ahora en la gran coalición, al que los electores castigaron con el peor resultado de su historia.

"Hemos logrado nuestro objetivo de obtener una mayoría estable y de poder formar gobierno con los liberales", dijo Angela Merkel, poco más de una hora después del cierre de los colegios electorales ante sus seguidores, que la recibieron con vítores y ovaciones en la sede central de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU).

La Unión -la CDU más su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- de Merkel consiguió sumar un 33,8% de votos en las legislativas alemanas y cedió así un 1,4 menos frente a los comicios anteriores.

Mientras el SPD, partido de historia centenaria, sufrió una caída de mas de 11 puntos hasta situarse en un 23%, por debajo incluso de los sondeos de las últimas semanas y tras registrar la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas.

"Es un día amargo y una derrota amarga, no hay modo de embellecer eso", dijo el candidato del SPD y ministro de Exteriores saliente, Frank-Walter Steinmeier, quien admitió sin tapujos la abultada derrota sufrida, anunció una "dura oposición" parlamentaria y llamó a los jóvenes a devolver al partido su gloria perdida.

Subida espectacular

El triunfador de la jornada ha sido el Partido Liberal (FDP) a las órdenes de Guido Westerwelle, que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5 por ciento de votos.

Tras tres legislaturas en la oposición, Westerwelle, virtual vicecanciller y probable nuevo ministro de Exteriores, declaró ante sus entusiasmados seguidores que su partido "está listo para gobernar".

Con ello, la Unión y el FDP recuperan la tradicional alianza de centro-derecha que ya gobernó Alemania durante 16 años en los años 80 y 90 del siglo pasado a las órdenes del cristianodemócrata Helmut Kohl, y anteriormente, bajo Konrad Adenauer.

La Unión y los liberales sumarán en el Bundestag unos 334 escaños, según los cálculos provisionales, una sobrada mayoría, frente a los 291 escaños que se calcula sumarán los partidos en la oposición.

Debut del Partido Pirata

Las elecciones legislativas han confirmado la tendencia a la baja de las dos grandes formaciones históricas alemanas, la Unión y el SPD. De las pérdida de votos, sobre todo de los socialdemócratas, se ha beneficiado el partido de La Izquierda, al lograr mas de un 12% de votos y conseguir el mejor resultado de su corta historia.

También han ganado porcentajes los Verdes, con un 10,2% de votos. E incluso el debutante Partido Pirata obtuvo un meritorio 2,1% de votos, insuficiente para alcanzar escaños -el mínimo es el 5 por ciento-, pero convertido así en el mayor entre los extraparlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento